Propuesta de Habeck: Saver in the Alchiers - ¿Qué tenemos?

Robert Habeck fordert, Kapitalerträge sozialversicherungspflichtig zu machen. Kritik von Union, FDP und Experten wächst.
Robert Habeck pide que los ingresos de capital sean sujetos a contribuciones del Seguro Social. Las críticas a la Unión, el FDP y los expertos están creciendo. (Symbolbild/ANAG)

Propuesta de Habeck: Saver in the Alchiers - ¿Qué tenemos?

La propuesta de Robert Habeck, Ministro de Economía y Candidato del Canciller para los Verdes, para introducir una obligación del Seguro Social para las ganancias de capital que actualmente causan discusiones violentas en el panorama político de Alemania. El 15 de enero de 2025, Habeck dijo que era hora de someterse a este sistema de ingresos y dividendos para permitir los fondos legales de seguro de salud. Está dirigido a la práctica actual de obtener los ingresos de inversión de las contribuciones del Seguro Social, lo que, en su opinión, conduce a una carga desproporcionada en los salarios laborales. Según Habeck, en contraste con otras partes, los Verdes hablarían abiertamente sobre los costos de sus inversiones de alrededor de 40 mil millones de euros, mientras que él certifica a la Unión una "Cloudkuckuckucksheim" que falla en la realidad de los desafíos.

Sin embargo, la propuesta desencadenó resistencia cruzada. La crítica de las filas de la Unión y el FDP es particularmente aguda. La política de CDU, Julia Klöckner, estaba preocupada por la posible carga de pequeños ahorradores, mientras que el FDP-Vice Wolfgang Kubicki Habeck describió como "estúpido" en un duelo de televisión y hablaba conocimientos básicos de la ley social e fiscal. Kubicki advirtió sobre las consecuencias financieras que los ahorradores tendrían que soportar a través de contribuciones adicionales del Seguro Social.

crítica y preocupaciones de la oposición

Los oponentes de la propuesta enfatizan que las medidas estresantes podrían tomar particularmente la clase media. El jefe de CSU, Markus Söder, también advirtió sobre las consecuencias y enfatizó que dicho procedimiento se percibía como un castigo por una acción independiente. Además, la comunidad protectora de inversores expresó su preocupación de que se les pidiera a personas aseguradas obligatorias que se revisen hasta que el límite de la contribución de sus ganancias de capital. El secretario general del FDP, Marco Buschmann, acusó a Habeck para querer "saquear" a los inversores.

Además, varios votos informaron sobre posibles pérdidas financieras para los ahorradores. El grupo parlamentario del FDP, Vice Christian Dürr, estimó que muchos ahorradores podrían perder decenas de miles de euros, mientras que el experto en finanzas Frank Schäffler tituló la propuesta como "segunda bomba atómica para nuestro país" y temía una expropiación de los ahorradores.

Argumentos para más solidaridad

En otro punto, Jens Baas, jefe del Techniker Krankenkasse, informó su opinión y advirtió sobre un aumento en las contribuciones del seguro de salud al 20 por ciento en esta década si no hay intervención política. Esta declaración ilustra la urgencia de las discusiones sobre el financiamiento de las compañías de seguros de salud, en particular con respecto a las contribuciones adicionales recientemente aumentadas de las compañías legales de seguros de salud, que ahora están en promedio el 2.91 por ciento de los ingresos contribuyentes.

En resumen, la propuesta de Robert Habeck representa una reforma fundamental de los sistemas de financiación en Alemania, que provoca apoyo y resistencia violenta. El discurso político seguirá siendo emocionante hasta que se encuentren soluciones claras y un acuerdo.

Further information on this topic can be found in the detailed reports of Südwest24 and tagesschau .

Details
Quellen