El apoyo de Hesse a los artistas perseguidos: ¿está amenazado el programa?

El apoyo de Hesse a los artistas perseguidos: ¿está amenazado el programa?

La situación de los artistas y periodistas perseguidos en Hesse se dirige. Hessen ha estado otorgando becas a periodistas, literarios y artistas perseguidos desde 2022, pero ahora el apoyo financiero del programa es contratado por el Ministerio de Ciencia y Cultura. Esto afecta al periodista kurdo Nedim Türfent, cuya beca expira a fines de mayo de 2025. Türfent vive con su prometido, Özgür Sevinç şimşek, desde junio de 2022 en Gießen, apoyado por la asociación "Palabra capturada".

Mientras que Türfent y şimşek viven con temor a regresar a Turquía, donde Türfent estuvo bajo custodia durante casi siete años debido a sus informes sobre violaciones de los derechos humanos, el ministerio ha expresado su insatisfacción con el programa de becas y ya detendrá los pagos a fines de agosto. Susann Franke, gerente de proyecto de la Asociación, está buscando alternativas para continuar el programa.

apoyo financiero en la crisis

En 2023 y 2024, alrededor de 150,000 euros fluyeron al programa de becas, en 2025 fue de 100,000 euros. Originalmente se planeó registrar 20 titulares de becas anualmente, pero esto se consideraba poco realista. La asociación "Captured Word" se esfuerza por que los socios de cooperación mantengan el apoyo a artistas y periodistas en peligro de extinción. Las conversaciones con la oficina cultural de la ciudad de Gießen ya están funcionando.

Türfent espera una extensión de su beca y una perspectiva segura en Alemania para evitar posibles arrestos en el hogar. Además de Türfent y şimşek, se espera que el escritor ruso Sergei Davydov y otros becarios reciban otra extensión de becas a fines de julio. Sin embargo, la incertidumbre para los afectados sigue siendo grande.

Desarrollo del Fondo Hessen

Como parte del Fondo Hessen, que se lanzó en 2022, los científicos, artistas y estudiantes altamente calificados que están bajo presión en su país de origen debido a la persecución política o religiosa pueden solicitar becas. Estos fondos están particularmente diseñados para dos grupos: por un lado, para los estudiantes que pueden probar logros de estudio sobresalientes y, por otro lado, para estudiantes de doctorado y científicos que tienen promesas de las universidades de Hesse.

Las becas incluyen cantidades mensuales que tienen entre 300 euros y 2.300 euros, dependiendo del tipo de financiación. El próximo período de licitación se extiende desde abril de 2025 hasta marzo de 2026, con un período de nominación hasta el 10 de diciembre de 2024. Las solicitudes deben hacerse a través de las universidades de Hesse para recibir el apoyo del Ministerio de Hessian.

Esta iniciativa podría ser crucial para muchos científicos en peligro de extinción. Sin embargo, la disminución de los agentes y la incertidumbre sobre la continuación del programa actual arroja una sombra sobre este importante apoyo. En vista de la situación global, la protección y la promoción de artistas y periodistas perseguidos son más urgentes que nunca.

En un contexto similar, el programa de Europa "Artista en riesgo", que ha estado ofreciendo artistas políticamente perseguidos en Europa desde 2013. Esto muestra la necesidad urgente de más iniciativas de este tipo para ayudar a los trabajadores culturales necesitados. Los desafíos al solicitar Schengen-Visa aumentan el riesgo de tener que regresar al país de origen.

Details
Quellen

Kommentare (0)