El joven liberal lucha por los derechos de voto de 16 años y más: ¡Revolución en Hesse!

El joven liberal lucha por los derechos de voto de 16 años y más: ¡Revolución en Hesse!

Tom Kewald, un estudiante económico de 21 años de Marburg, recientemente logró un notable avance en la política. Fue elegido miembro de la Junta Ejecutiva Federal de los Jóvenes Liberales y se ha hecho un nombre a través de su compromiso con una sociedad más liberal. Kewald se hizo conocido no solo a través de su campaña electoral, sino también al disputar el resultado de las elecciones del alcalde en Marburg en 2021. En su discurso de solicitud, recibió un impresionante 82 por ciento de los votos. Kewald pide una facturación real en la campaña electoral actual, así como alivio y desgureauguratización.

Acompañando

Está comprometido a introducir una pensión de acciones y para un sistema de pensiones a prueba de futuro. También aboga por una política de inmigración cosmopolita pero regulada. En 2021, Kewald, apoyado por la asociación "más democracia", participó activamente en la discusión sobre la reducción de la edad electoral a 16 años para las elecciones municipales. Esta iniciativa debería permitir a los votantes más jóvenes participar en decisiones políticas.

Examen legal del derecho a votar

Junto con su colega Jonathan Faust, otro estudiante de 17 años de Hesse, Kewald presentó una demanda contra su exclusión de las elecciones locales en Marburg y Kassel. Los dos estudiantes exigen el derecho de votación municipal de los 16 años y más y quieren que se repitan las elecciones del alcalde de Marburg. En Hesse, la edad electoral para las elecciones locales es actualmente de 18 años. En contraste, los jóvenes de 16 y 17 años ya pueden participar en elecciones en el norte de Rhine-Westfalia y la baja sajonia.

La demanda es apoyada por profesores de derecho de renombre como Hermann Heussner y Arne Pautsch, quienes representan a los estudiantes ante los tribunales administrativos en Gießen y Kassel. Heußner describe estos procedimientos como "procedimientos de muestra" para verificar la constitucionalidad del límite elemental. Argumenta que el límite actual de 18 años es inconstitucional porque los jóvenes de esta edad tienen la madurez necesaria para participar en las elecciones. El tema es apoyado por organizaciones de la sociedad civil, incluida la asociación "más democracia", cuyo representante Ralf-Uwe Beck enfatiza la urgente necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones democráticas.

Participación política de jóvenes

La discusión sobre la reducción de las elecciones no es nueva, pero ha asumido en la velocidad en los últimos años, especialmente en vista de los desafíos sociales actuales. Los jóvenes están cada vez más interesados en actuar activamente en el diseño de su futuro, que ha sido reforzado aún más por la crisis climática y la pandemia. En muchos estados federales, ahora es posible que los jóvenes de 16 y 17 años participen en las elecciones locales; Ya once estados federales ofrecen a estos jóvenes votantes la oportunidad de votar.

Un ejemplo de tales regulaciones se puede encontrar en Baden-Württemberg, donde se ha permitido a los jóvenes de 16 años participar en las elecciones locales desde 2012. El debate sobre las elecciones también muestra una opinión dividida en el Bundestag alemán. Si bien la coalición de semáforo planea reducir la edad de votación, hay voces escépticas dentro de la línea, en particular por parlamentarios del grupo sindical.

Las demandas del movimiento juvenil, por ejemplo, a través de la iniciativa "Viernes para Futuro", ilustran el impulso de una mayor participación política. Exigen una participación democrática que satisfaga las necesidades de la generación más joven. Los desafíos del futuro requieren voces jóvenes que quieran tener algo que decir. Las disputas legales de Kewald y Fausto podrían hacer una contribución decisiva a una política más juvenil y allanar el camino para una participación política más amplia.

Details
Quellen

Kommentare (0)