Hessen Planes Almacenamiento de CO2: ¡un paso hacia la neutralidad climática!

Hessen plant Zustimmung zu CO2-Speicherungsgesetz zur Erreichung der Klimaziele bis zur Bundestagswahl am 14. Februar 2025.
Hessen planea la aprobación de la ley de almacenamiento de CO2 para lograr los objetivos climáticos hasta las elecciones federales del 14 de febrero de 2025. (Symbolbild/ANAG)

Hessen Planes Almacenamiento de CO2: ¡un paso hacia la neutralidad climática!

Hessen planea aceptar el proyecto de ley para el almacenamiento de CO2 para lograr los objetivos climáticos. El ministro de Economía y Energía de Hessia, Kaweh Mansori (SPD), confirmó que el estado dará su consentimiento tan pronto como el borrador se presente al Consejo Federal antes de la elección de Bundestag. Esto informó N-TV.DE y dejó en claro que Hessen quiere desempeñar un papel importante en la gestión nacional de CO2.

La ley planificada tiene como objetivo promover la deposición y el almacenamiento de dióxido de carbono (CCS). En particular, el CO2 se almacenará en el Mar del Norte para reducir significativamente las emisiones que son particularmente importantes en la producción de cal y cemento. Los representantes de Union y FDP también han señalado su consentimiento si los detalles de los próximos pasos aún no están claros.

fundaciones legales y comparaciones internacionales

La enmienda a la ley fue introducida por la Coalición de Levante de Tráfico en el Bundestag en septiembre de 2024, pero queda por ver si el Consejo Federal se ocupará del tema en su reunión el 14 de febrero. Con la Ley Federal de Protección Climática, Alemania sigue el objetivo de la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2045. Esto no solo incluye CCS, sino también la separación y el uso de carbono (CCU), lo cual es crucial para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en industrias que son difíciles de decorar. En 2023, la industria produjo alrededor de 144 millones de toneladas de Co₂ en Alemania, lo que hace del país el segundo emisor más grande en esta área, como informó.

La tecnología para CCS y CCU se está volviendo cada vez más importante. El KSPG ha sido la base legal para el transporte de CO2 basado en el transporte a dispositivos de memoria desde 2012, pero es necesario un cambio en la ley para apoyar los proyectos de CCU. Una de las sugerencias es crear infraestructuras integrales para CO2 que permitan el transporte a través de tuberías, camiones y carriles. Se podrían considerar las ubicaciones de almacenamiento geológico en Hesse, como el fregadero de Hessian.

Desafíos y preocupaciones

Sin embargo, hay desafíos. Expertos y organizaciones ambientales han expresado su preocupación por los altos costos y la implementación práctica del almacenamiento de CO2. Hasta ahora, faltan datos completos sobre las posibles ubicaciones de almacenamiento geológico en Hesse, y en el foso de Rin Rhine solo hay solo almacenamiento de aceite y gases con bajas capacidades. CCS a menudo se califica como una tecnología de puente para industrias como cemento, acero y química que son más difíciles de decorar.

Ya hay enfoques que muestran que el almacenamiento de CO2 a gran escala es tecnológicamente factible. Noruega sirve como modelo aquí y ha progresado con el almacenamiento de Co₂ bajo el Mar del Norte. In Germany, the commissioning of a CCU system is expected on an industrial scale from 2025, which is a further step towards the implementation of CCS and CCU in the German energy transition, underlined
Taylor wessing .

Los próximos meses serán decisivos sobre cómo Hessen y el gobierno federal abordarán los pasos necesarios para implementar el almacenamiento y el uso de CO2. El cumplimiento de los objetivos climáticos y el desarrollo de una infraestructura sostenible son de importancia central para reducir significativamente las emisiones en la industria alemana.

Details
Quellen