¡Bruchköbel invierte en más atención de todos los días para los estudiantes!

Main-Kinzig-Kreis und Bruchköbel erweitern Ganztagsbetreuung an der Haingartenschule, um Familien zu unterstützen.
Main-Kinzig-Kreis y Bruchköbel expanden la atención durante todo el día en la Escuela Haingarten para apoyar a las familias. (Symbolbild/ANAG)

¡Bruchköbel invierte en más atención de todos los días para los estudiantes!

En el principal-Kinzig-Kreis, se tomaron medidas decisivas para mejorar significativamente la atención durante todo el día para los niños de primaria. En particular en la Escuela Haingarten en Bruchköbel, el número de lugares de cuidado infantil disponible se incrementará con respecto al próximo año escolar. Esta medida era necesaria porque se ha formado una lista de espera de casi 50 nombres, que ahora se reducirá significativamente. El jefe de la escuela, Jannik Marquart, y la alcaldesa Sylvia Braun han encontrado soluciones a corto plazo en las discusiones que se benefician de las familias trabajadoras en particular.

La guardería adyacente se utiliza en este proceso para proporcionar habitaciones para el almuerzo y la supervisión de la tarea. El Main-Kinzig-Kreis también planea expandir la cafetería en la Escuela Haingarten, que se apoya este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Este proyecto de construcción está a punto de especificarse y continuará cubriendo la necesidad de atención.

Reclamo legal a todos los cuidados de día

Un trasfondo esencial de este esfuerzo es el próximo reclamo legal de todos los días de atención para niños de primaria, que entrará en vigor en 2026. El acuerdo en el Comité de Mediación del Bundestag y el Consejo Federal marca un progreso importante. Desde el año escolar 2026/27, todos los niños de primaria en Alemania tienen derecho a todos los días, lo que también significa aumentar la necesidad de los lugares correspondientes. Según una propuesta de compromiso del Consejo Federal, el derecho legal se presenta gradualmente y se aplica a los cinco días hábiles durante ocho horas, incluida la temporada de vacaciones.

El reclamo legal estipula que cada niño que será educado en 2026 tiene derecho a un lugar de todos los días en los primeros cuatro años escolares. Las ofertas de atención faltante que surgen después del período de la guardería deben cerrarse. Estas regulaciones legales están ancladas en el octavo Código Social (SGB VIII). "El reclamo de todos los días es un curso importante para la justicia educativa y para la compatibilidad de la familia y el trabajo", dijo la ministra federal de justicia Christine Lambrecht.

Soporte financiero del Bund

Para cumplir con los costos de expansión y operación requeridos, el gobierno federal planea proporcionar hasta 3.500 millones de euros para la expansión de la atención durante todo el día. Esto también incluye 750 millones de euros que han estado disponibles desde finales de 2020. A partir de 2026, se brindará un apoyo gradual a los costos operativos, lo que debe crecer hasta 1.300 millones de euros por año a partir de 2030. Con respecto al financiamiento, los estados federales han pedido al gobierno federal para participar más en los costos de inversión.

Las próximas inversiones no solo deben mejorar las condiciones del marco para el cuidado infantil, sino que también ayudar a impulsar la economía y a gestionar los desafíos causados ​​por la crisis de Corona. Los estudios muestran que las ofertas de apoyo de alta calidad pueden aumentar el trabajo de las madres en dos a seis puntos porcentuales, lo que subraya la relevancia de estas medidas.

En el principal-Kinzig-Kreis, la cooperación entre la ciudad de Bruchköbel y el distrito no solo encontró una solución a corto plazo, sino que también sentó la base para satisfacer la creciente necesidad de lugares de cuidado infantil, lo que aumentará por el nuevo reclamo legal en el próximo año. Todas las personas responsables se esfuerzan por promover la compatibilidad de la familia y el trabajo y, al mismo tiempo, contribuyen a la justicia educativa.

Details
Quellen