Bischöfin critica las omisiones después del asesinato racista en Hanau

Bischöfin critica las omisiones después del asesinato racista en Hanau

El 16 de febrero de 2025, tuvo lugar un servicio conmemorativo en el Hanau Marienkirche para conmemorar a las víctimas del ataque racista en Hanau. El obispo de Kurhessen-Waldeck, Beate Hofmann, aprovechó la oportunidad para criticar bruscamente el procesamiento insuficiente de lo que está sucediendo. Ella enfatizó que los errores perdidos "no fueron reconocidos adecuadamente" y que los intereses políticos dificultaban el duelo. En sus discursos, Hofmann exigió un mensaje de reconciliación y dejó en claro que la violencia no podía combatir con más violencia. Ella se refirió a la oficina del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles efectos sobre la cohesión social y la justicia en Alemania.

El brutal ataque ocurrió el 19 de febrero de 2020, cuando Tobias R., de 43 años, asesinó a nueve personas por motivos racistas en Hanau antes de matar a su madre y luego se suicidó. Las víctimas del ataque fueron: Gökhan Gültekin, Sedat Gürbüz, dijo Nesar Hashemi, Mercedes Kierpacz, Hamza Kurtović, Vili Viorel Păun, Fatih Sarajoğlu, Ferhat Unvar y Kaloyan Velkov. Otras seis personas resultaron gravemente heridas en este devastador incidente. Una opinión experta certificó a Tobias R. Paranoide esquizofrenia y resultó que estaba pendiente de una ideología de extrema derecha. Anteriormente había aparecido con folletos y videos racistas.

Comité de examen e iluminación

El caso se está procesando políticamente y socialmente. Un comité de investigación del Parlamento del Estado de Hessia, que se desplegó en 2021, tenía la tarea de aclarar las fallas de la policía y otras autoridades. Durante el examen resultó que las autoridades de seguridad no podían reconocer el riesgo del autor en una etapa temprana, lo que condujo al acto grave. En el informe final se descubrió que las preguntas sobre la propiedad de armas de la armadura y una salida de emergencia cerrada no se trataron suficientemente.

Los familiares de las víctimas expresaron repetidamente su insatisfacción con la forma en que se realizó la investigación. Pidieron una información más completa y señalaron una sobrecarga en la llamada policial, que puede haber obstaculizado la intervención oportuna de las fuerzas de seguridad a tiempo. En total en Alemania entre 2016 y septiembre de 2021, 22 personas fueron asesinadas por perpetradores extremistas de ala derecha, lo que subraya la urgencia de nuevas medidas contra el extremismo y el racismo de la derecha.

eventos conmemorativos y futuro

Se planean numerosos eventos conmemorativos en la carrera al quinto aniversario del ataque. Entre otras cosas, el presidente federal Frank-Walter Steinmeier tendrá una conmemoración en Hanau el próximo miércoles. Una manifestación con el lema "Recordar significa cambiar" tuvo lugar el último sábado en la plaza del mercado de Hanau. Según la policía, hasta 1,000 personas participaron en el mitin, mientras que los organizadores informaron alrededor de 1,500 participantes. Dichas iniciativas son apoyadas por el gobierno federal por un paquete de medidas con 89 iniciativas, que deberían proporcionar más de mil millones de euros para 2024.

La iniciativa "La Asociación para la Democracia en Hanau", que promueve la memoria de las víctimas del ataque bajo el hashtag #saytheirengirnames, ejemplifica los esfuerzos de un examen activo del tema del racismo en la sociedad. Las personas que han perdido la vida en Hanau deben ser recordadas y servir como un recordatorio para las generaciones futuras.

Details
Quellen