Friedrich Merz se convierte en canciller: ¡un nuevo curso para Alemania!

Friedrich Merz wird am 6. Mai 2025 zum neuen Bundeskanzler gewählt und kündigt Veränderungen in der Bundesregierung an.
Friedrich Merz será elegido como el nuevo canciller federal el 6 de mayo de 2025 y anuncia cambios en el gobierno federal. (Symbolbild/ANAG)

Friedrich Merz se convierte en canciller: ¡un nuevo curso para Alemania!

El 6 de mayo de 2025, Friedrich Merz ganó con éxito las elecciones del canciller en el Bundestag en la segunda ronda. Esto lo convierte en el décimo canciller de Alemania. Sin embargo, la primera votación terminó con una derrota para Merz. Un cambio en las reglas de procedimiento, que fue apoyado por la Unión, el SPD, los Verdes y la izquierda, permitió la segunda votación decisiva. Merz finalmente llegó a la mayoría de los votos y recibió su certificado de nombramiento del presidente federal Frank-Walter Steinmeier.

frente a un parlamento reunido, Merz dio su primer discurso como canciller en la cancillería. En él agradeció expresamente a Olaf Scholz por su trabajo durante su mandato. Merz habló sobre los desafíos de la Guerra de Ucrania y el "cambio" necesario. También elogió a Scholz por sus decisiones en la crisis de Corona y confirmó la responsabilidad que la oficina trae consigo. Los cambios que van de la mano con el cambio de gobierno se consideran una posibilidad de él, y enfatizó la importancia de la cooperación en el Bundestag, mientras que también expresó su agradecimiento a los empleados de la cancillería.

Formación gubernamental y primer día de oficina

La formación del nuevo gobierno federal, que consistirá en CDU, CSU y SPD, debe completarse el martes, seis meses después de que se rompa la ruptura de la coalición. La sesión del Bundestag comenzó a las 9 a.m., y Merz esperaba una elección en la primera ronda. Sin embargo, la mayoría de los 316 votos del canciller necesario no se alcanzó en la primera votación, lo que finalmente condujo a la decisión de la segunda votación.

Con 328 mandatos, la coalición negra y roja trae una mayoría apretada pero suficiente. Todos los 208 parlamentarios sindicales y 120 parlamentarios SPD estuvieron presentes en la votación. El martes después de las elecciones, el presidente federal Steinmeier nombrará al nuevo ministro federal, y la primera reunión del gabinete está programada para la noche a las 6 p.m. Esta primera sesión tiene como objetivo eliminar 25 oficiales especiales, incluidos puestos de mares, tráfico de bicicletas y política exterior feminista.

El cruce de la oficina y las fechas de seguimiento

La transferencia de la oficina en la cancillería está prevista para el martes por la tarde después de jurar en los nuevos ministros. Olaf Scholz, que tenía 1,245 días en el cargo, fue adoptado oficialmente el lunes por la noche con un gran toque. Describió el cambio de gobierno como una expresión de la normalidad democrática, pero enfatizó la inusualidad de las circunstancias bajo las cuales tiene lugar este cambio. A pesar de los cambios, Scholz permanece como MP elegido directamente en el Bundestag.

Merz planea visitar Francia y Polonia la próxima semana. Además, se planea una reunión con la presidenta de la Comisión de la UE Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN Mark Rutte en Bruselas para el viernes. Se establece el curso político para el futuro de Alemania y las expectativas de Merz son altas.

Details
Quellen