Agricultura a través del cambio: ¡los Klenkes dependen del bulto en Bad Sooden!

Tobias und Elzbieta Klenke stellen ihre Landwirtschaft im Werra-Meißner-Kreis auf Nebenerwerb um, bedingt durch steigende Auflagen.
Tobias y Elzbieta Klenke cambian su agricultura en el distrito de Werra-Meißner hasta el margen, debido al aumento de los requisitos. (Symbolbild/ANAG)

Agricultura a través del cambio: ¡los Klenkes dependen del bulto en Bad Sooden!

Tobias y Elzbieta Klenke han cambiado su granja en Bad Sooden-Allendorf a la línea lateral. Después de cultivar espárragos y fresas en la región durante más de dos décadas, incluido el cultivo orgánico desde 2016, se ven obligados a hacer cambios radicales. La tendencia en la región muestra que el distrito de Werra-Meißner cuenta con 131 granjas menos de 2009 a 2024, lo que corresponde a una disminución significativa del 14 por ciento. En los últimos 15 años, el número de empresas principales ha disminuido en un quinto, lo que ilustra una tendencia preocupante en la agricultura alemana.

La decisión de los Klenkes para cambiar a la línea lateral está justificada por varios factores. El mayor nivel de burocracia y los requisitos burocráticos que fluyen han aumentado la carga de trabajo. Además, un cambio en la ley de seguridad social para los trabajadores estacionales condujo a un aumento en los costos que ponen en peligro la rentabilidad de su empresa. Si bien a veces emplearon hasta doce trabajadores estacionales, ahora solo hay cuatro. Estos cambios en el contexto de la evaluación de la fuerza laboral dan como resultado que los costos salariales han aumentado en un alma.

Reorientación profesional

Los Klenkes han cambiado su orientación profesional. Tobias Klenke es ahora un empleado técnico de la Universidad de Kassel, mientras que Elzbieta Klenke trabaja como asistente escolar en la compañía social Weadi. A pesar del cambio, continúan administrando sus áreas, pero principalmente con granos y frijoles cultivables en lugar de las culturas especiales anteriores.

"Esperamos más sensibilidad en el mandato de los desafíos de la agricultura", enfatizamos los Klenkes. Sus experiencias reflejan la situación actual frente a la cual muchas empresas familiares están parados en la región. Un número creciente de empresas se ve obligado a cambiar su superficie, que no solo tiene efectos económicos sino también sociales.

VISIÓN DEL TRABAJO AGRÍCOLA EN ALEMANIA

En 2023, un total de 875,900 personas trabajaron en la agricultura en Alemania, y las actividades en el campo, estable y la administración son parte importante de la economía agrícola. Con un rendimiento laboral de 457,200 unidades de fuerza laboral (AK-E), se utilizó un stock promedio de 2.8 AK-E por 100 hectáreas de área agrícola. Esta medida muestra la eficiencia y el despliegue de personal de las empresas, por lo que las diferencias regionales se vuelven claras.

  • Mecklenburg-Western Pomerania: 1.1 AK-E por 100 hectáreas
  • Sajonia-Anhalt: 1.2 AK-E por 100 hectáreas
  • Brandenburg: 1.5 AK-E cada 100 hectáreas
  • North Rhine-Westphalia: 3.9 AK-E por 100 hectáreas
  • Hamburgo: 12.5 AK-E por 100 hectáreas
  • Baden-Württemberg: 4.1 AK-E por 100 hectáreas
  • Bayern: 3.7 AK-E por 100 hectáreas

Estas cifras dejan en claro que las regiones con cría de animales tienden a tener mayores resoluciones laborales. Por el contrario, el enfoque en el este de Alemania está más en la agricultura, que a menudo está dominada por grandes áreas y máquinas poderosas, mientras que en las culturas especiales intensivas en el sur, como las verduras, las frutas y el vino forma el paisaje.

Los desafíos que enfrentan las empresas familiares agrícolas son diversos. Los Klenkes son solo un ejemplo del cambio que la industria ha alcanzado. Sus experiencias y estadísticas de la región son indicadores para la conciencia necesaria de los fabricantes de decisiones políticas para las preocupaciones de la agricultura.

Details
Quellen