Luchar contra el cáncer: ¡cómo el movimiento mejora la supervivencia de los pacientes!

Luchar contra el cáncer: ¡cómo el movimiento mejora la supervivencia de los pacientes!

El camino de regreso a la vida después de un diagnóstico de cáncer a menudo es rocoso y se asocia con muchos desafíos. Cada año, alrededor de 500,000 personas en Alemania reciben el devastador mensaje para estar enfermo. Sin embargo, el progreso en el tratamiento significa que alrededor de dos tercios de los afectados pueden lograr una tasa de supervivencia de más de cinco años. Las consecuencias somáticas y psicológicas de la enfermedad pueden restringir significativamente la calidad de vida. En este contexto, la terapia de movimiento se está volviendo cada vez más importante.

Un ejemplo de esto es el caso del tenista Philipp, quien está enfermo. A pesar del difícil diagnóstico, su médico le aconseja que continúe jugando al tenis. Philipp está buscando consejos en el "Centro de competencia alemán competitivos Sports and Cancer (KLIK)", que se fundó en 2024 en el Hospital de la Universidad de Colonia. Bajo la dirección de la Dra. Nora Zoth recibe a Philipp el apoyo necesario y ahora vuelve a jugar al tenis. Tales ejemplos de retorno son el resultado del tratamiento dirigido que se centra en el deporte.

La importancia de la terapia de movimiento

La terapia de movimiento

es una de las intervenciones no médicas más prometedoras en oncología. El Prof. Dr. Freerk Baumann, jefe de la medicina del movimiento oncológico en el Hospital Universitario de Colonia, enfatiza los efectos positivos que se pueden lograr utilizando la terapia de movimiento. En los últimos años, los efectos positivos de la actividad física se han definido más claramente en varios aspectos de salud de los pacientes con cáncer.

Según un metaanálisis, el movimiento puede reducir la ansiedad y la depresión, por ejemplo, y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud. Las terapias contra el cáncer a menudo causan efectos secundarios considerables, pero la capacitación adaptada puede ayudar a aliviarlas. La investigación muestra que incluso los síntomas específicos, como los síntomas de fatiga, pueden aliviarse por la terapia de movimiento.

Resultados y desafíos

El desafío de implementar la terapia de movimiento en oncología en todo el país no debe subestimarse. Las estructuras de suministro deben crearse para la implementación para utilizar el efecto positivo en el ancho de la atención al paciente. La evidencia para mejorar la calidad de vida y las funciones físicas ya es muy alta, pero hay una falta de recomendaciones específicas para los deportes. Se recomienda el entrenamiento de resistencia moderado y el entrenamiento de fuerza para promover el efecto positivo en la salud.

Además de los desafíos individuales que cada paciente debe dominar, como la nadadora paralímpica Elena Krawzow, que luchó después de un tumor en el cerebro y ganó nuevamente en 2024, la coordinación regular con médicos y científicos deportivos también juega un papel central. La incertidumbre en el tratamiento individual requiere una estrecha cooperación entre todos los involucrados para lograr los mejores resultados posibles.

En resumen, se puede decir que la terapia de movimiento no es solo un método de tratamiento suplementario, sino que también está ganando importancia como medida independiente en la rehabilitación del cáncer. Las nuevas pautas, como la guía S3 para la terapia de movimiento en preparación, podrían ayudar a integrar los enfoques científicamente sólidos en la práctica del tratamiento y mostrar a los pacientes afectados un camino realista de regreso a una vida activa.

Details
Quellen