Lucha por las pantallas: ¡los pacientes exigen televisión HD en el hospital!

Im Herz-Kreislauf-Zentrum Rotenburg wird die SD-Austrahlung eingestellt. Patienten klagen über Informationsmangel zur HD-Umstellung.
La transmisión SD se detiene en el centro cardiovascular de Rotenburg. Los pacientes se quejan de la falta de información sobre el cambio de HD. (Symbolbild/ANAG)

Lucha por las pantallas: ¡los pacientes exigen televisión HD en el hospital!

El 7 de enero de 2025, el ARD detuvo la transmisión de sus programas en definición estándar (SD) después de 26 años y, a partir de entonces, solo transmitidas en alta definición (HD). Esto tiene consecuencias de largo alcance, especialmente para los pacientes en el centro cardiovascular (HKZ) en Rotenburg. Desde entonces, los canales de televisión público ya no se han recibido, lo que afecta el disgusto en muchos, especialmente pacientes mayores y personas con discapacidad visual. Reinhard Gobrecht, de 74 años y depende de la televisión debido a una discapacidad, expresa su preocupación por la situación actual.

su esposa, Dorothea Gobrecht, critica la falta de preparación del HKZ para el cierre de SD. Ella ya había señalado el próximo cambio el 5 de enero y se puso en contacto con los servicios de construcción y la gerencia varias veces. A pesar de esta información, el HKZ describe el cierre de SD como un "problema técnico inesperado". El portavoz de la prensa Werner Hampe confirmó que todavía están disponibles 20 emisoras que hablan alemanes, incluidos los programas privados. Actualmente, las emisoras de derecho público solo están disponibles en el salón de pacientes.

Los antecedentes técnicos del cambio

El cambio a HD debería ofrecer a la audiencia una mejor experiencia televisiva. HD, con una resolución de imagen de al menos 1280 x 720 píxeles (720p), ofrece una calidad de imagen significativamente nítida y más detallada en comparación con SD, que generalmente tiene una resolución máxima de 720 x 576 píxeles. Este desarrollo técnico conduce a colores brillantes y más detalles, principalmente en pantallas más grandes. Para poder recibir programas ARD incluso después del cierre de SD, los televisores requieren equipos habilitados para HD. Las instrucciones sobre la búsqueda del transmisor y los parámetros de recepción están disponibles para los usuarios para que puedan cumplir con los nuevos requisitos técnicos, como [Help.ard.de] informados.

El cambio del sistema de TV en el HKZ se llevará a cabo el 15 de enero de 2025 por una compañía externa. El hospital señala que los pacientes no tienen que pagar tarifas por televisión, radio o WLAN, lo que alivia las preocupaciones de muchas personas afectadas en la situación actual.

El papel del entretenimiento del paciente

En la atención médica actual, el tema del entretenimiento del paciente se está volviendo cada vez más importante. Los hospitales dependen cada vez más de los sistemas de televisión modernos con portales interactivos que no solo brindan servicios de entretenimiento sino también información. Estos sistemas se adaptan a las necesidades de los pacientes y, por ejemplo, ofrecen opciones multilingües y contenido especial para niños.

Los pacientes tienen la oportunidad de transmitir series favoritas, llamar mensajes y escuchar música. Las ofertas digitales como libros electrónicos, juegos y programas de aprendizaje también son parte de la oferta moderna de apoyo para pacientes. Sin embargo, la implementación de dichos sistemas requiere una estrecha cooperación entre los proveedores de tecnología, la administración del hospital y el personal médico. Los requisitos técnicos también incluyen selección de hardware, integración de software, protección de datos y seguridad, así como la usabilidad de los sistemas, como se explica en el sitio web de P/Labor.

En general, la situación actual en el HKZ en Rotenburg es un desafío que no solo requiere soluciones técnicas, sino también una mejor comprensión de las necesidades de los pacientes. El cambio a HD trae numerosas ventajas, pero se debe tener cuidado para garantizar que los pacientes también puedan usar las nuevas tecnologías.

Details
Quellen