Catástrofe climática en Afganistán: ¡Dorf Agli está luchando por la supervivencia!

Catástrofe climática en Afganistán: ¡Dorf Agli está luchando por la supervivencia!
Afganistán continúa sufriendo significativamente por las consecuencias de décadas de guerra y los efectos del cambio climático. El pueblo de Agli está particularmente afectado, donde las condiciones de vida se intensifican cada vez más. Las 140 familias que viven allí plantean desafíos importantes. Según los informes, tres víctimas de inundación de la aldea ya fueron enterradas en mayo de 2023.
El viaje de Kabul a Baghlan, una región adyacente, toma aproximadamente seis horas porque las calles están en condiciones miserables. Claudia Peppmüller de Friedensdorf International, que ha estado activa en Afganistán desde 1988, informa sobre la emergencia de la población y las medidas de apoyo que se toman. Junto con la ayuda de refugiados de Caritas, el Friedensdorf financió 5000 pollos para familias necesitadas. Muchas personas, incluidas madres solteras como Rana, luchan contra la pobreza extrema, para cuidar a sus cuatro hijos.
Desafíos y proyectos de ayuda
En Agli no hay suministro de energía ni agua que fluya. La siguiente estación de salud está a dos horas de distancia, lo que dificulta la situación. De las 140 familias, 70 ya han abandonado el pueblo para buscar una vida mejor en Baghlan. El viejo Abdul Samad exige la necesidad urgente de un nuevo pozo para mejorar el suministro de agua. La media luna roja afgana ya ha distribuido pollos a doce madres solteras.
Se espera que el proyecto de pollo se amplíe en 2025. Hasta ahora, 500 familias ya han recibido apoyo en 60 aldeas. También están en proceso planes para la renovación de la escuela y perforar una fuente en Agli. Según la información, el agua dulce fluirá hacia Agli en unas pocas semanas, mientras que los nuevos pollos se entregan en primavera. Estas medidas son parte de iniciativas auxiliares integrales que tienen como objetivo contrarrestar los desafíos en Afganistán, que se intensifican por el cambio climático.
La situación en Afganistán se complica aún más por las consecuencias de lejano que alcanza el cambio climático. Desde mediados del siglo XX, la temperatura promedio ha aumentado en 1,8 grados Celsius, mientras que las temperaturas globales aumentaron en 0,82 grados Celsius. Estos cambios ambientales conducen a un aumento en las sequías, de los cuales los expertos esperan una sequía más fuerte cada año. Entre 2017 y 2018, se informaron más refugiados interiores sobre la base de la sequía que a través de conflictos.
Actualmente, millones de personas sufren de hambre, y el Programa Mundial de Nutrición necesita $ 200 millones para la ayuda humanitaria anualmente. A pesar de la adquisición de los talibanes, el movimiento permite el apoyo humanitario, pero la ayuda internacional depende en gran medida de las condiciones que prevalecen en el país. Casi la mitad de los 30 millones de habitantes de Afganistán viven por debajo de la línea de pobreza, y un tercio de la población sufre de grave incertidumbre nutricional. Las mujeres están particularmente afectadas porque tienen la responsabilidad principal del agua y la nutrición en muchas regiones.
En vista de los desafíos climáticos y la situación política inestable, se espera que el número de refugiados en el interior aumente. Para 2050, hasta cinco millones de personas podrían verse obligadas a migrar debido a catástrofes climáticas, mientras que al mismo tiempo es probable que los conflictos aumenten recursos como la tierra y el agua. Abdul Qahar Balkhi de los talibanes señaló la urgente necesidad de esfuerzos comunes para hacer frente al cambio climático, mientras que las organizaciones internacionales quieren tratar de continuar su trabajo humanitario en el país para ayudar a la población afectada.Details | |
---|---|
Quellen |