Bubbles de Mainz: ¡Nueva fuente de bebida para ciudadanos y el medio ambiente!

Mainz betreibt neue Trinkwasserbrunnen in der Innenstadt. Mehr Angebote für kostenfreies Wasser und Nachhaltigkeit im Fokus.
Mainz dirige una nueva fuente de agua potable en el centro de la ciudad. Más ofertas para agua y sostenibilidad gratis en foco. (Symbolbild/ANAG)

Bubbles de Mainz: ¡Nueva fuente de bebida para ciudadanos y el medio ambiente!

La ciudad de Mainz ha anunciado el reinicio de sus fuentes para beber en el centro de la ciudad. En la iniciativa actual, tres fuentes de agua potable en lugares centrales ahora están burbujeando en la ciudad, mientras que se instaló otra fuente por primera vez en el distrito de Mainz-Bretzenheim. Esta fuente se encuentra en las inmediaciones de la parada final de la línea de tranvía 52 y se inauguró el 21 de marzo de 2025. Pero la historia de esta fuente de agua potable se remonta a 2018 cuando el ÖDP exigió un plan de acción de calor para satisfacer la creciente necesidad de agua para beber en áreas urbanas.

La ciudad de Mainz sigue así una estrategia sostenible que está respaldada por las recomendaciones de los expertos. Estos hablan para aumentar el número de columnas públicas de agua potable en Alemania para suministrar mejor a los ciudadanos en olas de calor. En agosto de 2019, el ayuntamiento decidió instalar al menos diez dispensadores de agua potable en el centro de la ciudad. El primer dispensador de agua en Rebstockplatz se volvió a funcionar en agosto de 2023. Siguieron dos fuentes más: una en junio de 2024 en Bahnhofstrasse y otra en agosto de 2024 en el Cardinal Volk-Platz.

Higiene y mantenimiento de los pozos

La agencia verde y ambiental de la ciudad es responsable de los estándares higiénicos de las fuentes públicas de agua potable. Estos se revisan regularmente por su higiene y se desmantelan en los meses de invierno para evitar daños por heladas. La nueva fuente en Bretzenheim, que se instaló con un esfuerzo financiero de 12,500 euros, tiene costos operativos anuales de alrededor de 2,500 euros. La Iniciativa de Sostenibilidad Mainz-Bretzenheim pudo contribuir con 10,000 euros para financiar el pozo.

La directora ambiental Janina Steinkrüger (Verdes) abrió la nueva fuente y enfatizó la importancia de tales instalaciones para el ajuste climático en los centros de la ciudad. El primer sorbo de la fuente demostró el compromiso de la ciudad con el suministro de agua sostenible. Si bien el viejo dispensador de agua fue desmantelado porque se consideró económicamente ineficiente, la ciudad continúa trabajando para mejorar la infraestructura para el agua potable.

Iniciativas de recarga y planes urbanos

Además de las fuentes, ahora hay 36 tiendas en Mainz que llenan botellas de bebida gratuitas, un servicio identificado por la etiqueta de "rellenar". Esta iniciativa ofrece a los residentes y visitantes de la ciudad una alternativa práctica a la fuente para beber. El alcalde Brian Huck (greens) al mismo tiempo exige que se instalen más dispensadores de agua potable públicos en los distritos para satisfacer la necesidad. La decisión sobre las ubicaciones de la fuente depende del significado práctico y las infraestructuras existentes.

El viñedo y otros puntos centrales en Mainz no son solo un signo del regreso del suministro de agua pública, sino también un paso hacia la planificación urbana de consciente ambientalmente consciente. En el futuro, la ciudad ha proporcionado más medios financieros para instalar fuentes adicionales en el presupuesto. Mainz está en camino a una mejor adaptación climática y un suministro de agua más sostenible para sus ciudadanos.

Details
Quellen