Misión militar en Dschenin: ¡Israel está luchando contra el terror en Cisjordania!

Israel startet Militäreinsatz in Dschenin gegen militante Palästinenser. 10 Tote, anti-terror Operation nach Gewalt im Westjordanland.
Israel comienza la operación militar en Dschenin contra los palestinos militantes. 10 operación muerta contra el terrorismo después de la violencia en Cisjordania. (Symbolbild/ANAG)

Misión militar en Dschenin: ¡Israel está luchando contra el terror en Cisjordania!

El 22 de enero de 2025, Israel comenzó una gran operación militar a gran escala contra palestinos militantes en Cisjordania. La invasión de la ciudad de Dschenin tiene lugar poco después de un incendio en la tira de Gaza. Según los informes del Ministerio de Salud Palestino, se deben quejar un total de al menos 10 muertes y más de 40 lesiones. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió la asignación como "extensa y significativa" para combatir el terrorismo. Antes de la ofensiva, el personal general Halevi anunció operaciones antiterroristas de largo alcance en Cisjordania y, en particular, atacó las fortalezas de las actividades militares en Dschenin y Tulkarem.

El uso que lleva el nombre "Muro de hierro" (pared de hierro) se declaró como un "inserto anti -terrorista" y tiene como objetivo "erradicar el terrorismo". La operación conduce a medios militares significativos, incluidos los soldados de infantería, los drones y los helicópteros Apache. Las rutas de acceso a la ciudad de Dschenin se cerraron, y se ha informado que los vehículos militares israelíes ingresaron a la ciudad. Según el gobernador local Kamal Abu al-Rub, la operación militar se describe como una "invasión". Hay informes de disputas y fortalecimiento de la presencia militar en la región.

Aumento de la violencia y las reacciones internacionales

Los antecedentes de este paso de militarización incluyen un aumento alarmante en la violencia en Cisjordania, en particular a través de colonos judíos radicales, que realizan cada vez más ataques contra las aldeas palestinas. El último conflicto aumentado significó que un total de 828 palestinos fueron asesinados en Cisjordania desde el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud en Ramallah. Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Trump ha levantado las sanciones contra los colonos israelíes emitidos por el gobierno anterior de los Estados Unidos. Además de la preocupación del Ministerio Palestino de Asuntos Exteriores, esto contribuye al aumento de la violencia por parte de los colonos judíos.

El Hamas y la Jihad Islámica pidieron "Mobilización General" y exigieron resistencia a la operación militar israelí. Estos grupos militantes anunciaron que aumentarían aún más la situación. Un ataque de cuchillo en Tel Aviv con cuatro lesiones, en la que los transeúntes dispararon al perpetrador, también se considera en el contexto de las tensiones actuales. Hamas se refirió al perpetrador, un ciudadano marroquí con un permiso de estadía en los Estados Unidos, fue referido por Hamas como mártir.

Ubicación geopolítica compleja

El uso militar en Dschenin ha sido la campaña militar más grande en Cisjordania en dos décadas. Con esta operación, el ejército israelí persigue el objetivo de destruir la supuesta infraestructura terrorista. En el fondo, el uso se ha llevado a cabo entre Israel y los grupos militantes en la Franja de Gaza durante meses, con recientemente se han cometido más de 150 ataques de Dschenin y Tulkarem. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, describió la situación actual como "guerra en todos los aspectos" y exige medidas determinadas contra la infraestructura terrorista.

Si bien las tensiones entre los israelíes y los palestinos están aumentando, los diplomáticos enfrentan el desafío de encontrar una salida en esta compleja situación geopolítica. El Consejo de Seguridad de la ONU ya había definido los acuerdos en Cisjordania en 2016 como una violación del derecho internacional, lo que complicó aún más la situación existente. La comunidad internacional observa los desarrollos con preocupación porque otra escalada podría inevitablemente tener efectos regionales y globales.

Details
Quellen