Demostraciones para la prohibición de AfD: ¡Decenas de miles están pidiendo una ventaja clara!

Am 11. Mai 2025 fanden in Nordrhein-Westfalen Demonstrationen für ein AfD-Verbot statt, organisiert von über 50 Gruppen.
El 11 de mayo de 2025, las manifestaciones para una prohibición de AFD tuvieron lugar en el norte de Rhine-Westfalia, organizadas por más de 50 grupos. (Symbolbild/ANAG)

Demostraciones para la prohibición de AfD: ¡Decenas de miles están pidiendo una ventaja clara!

El 11 de mayo de 2025, se produjeron varias manifestaciones en el norte de Rhine-Westfalia, que exigió una prohibición de la alternativa para Alemania (AFD). Una alianza de más de 50 organizaciones había pedido estas protestas en todo el país. ¡Un total de más de 60 ciudades en Alemania se vieron afectados por las acciones de protesta que "ahora la prohibición de AFD ahora como parte del día de acción!" fueron llevados a cabo. El mayor número de participantes se registró en Bochum, con alrededor de 1,500 personas, mientras que alrededor de 400 y alrededor de 500 manifestantes se unieron en Dortmund. En Witten, alrededor de 200 personas participaron en el rally.

Las demostraciones también se planificaron en Colonia y Aachen, pero el tren de demostración en Essen se dejó atrás las expectativas. Había 5,000 participantes registrados allí, pero de hecho solo aparecieron varios cientos. La situación en Essen fue descrita por un reportero de DPA como modesto, mientras que otros informes de alrededor de 2.500 manifestantes hablaron.

protestas a nivel nacional contra el extremismo de la derecha

Las manifestaciones fueron una señal clara contra el extremismo de ala derecha. En Munich, por ejemplo, alrededor de 3.000 personas entraron en la calle, incluidos 2,500 en la capital bávara. Alrededor de 800 participantes fueron contados en Berlín al comienzo de la manifestación central, aunque los organizadores esperaban 5,000. En Friburgo y otras ciudades de Baden-Württemberg, varios cientos de personas también salieron a las calles.

Jana Häfner, portavoz de la prensa de "Fridays for Future", enfatizó la necesidad de utilizar los medios del estado de derecho para defender la democracia. En este contexto, la protección constitucional federal encontró a principios de mayo que la AFD se clasificó como "extremista de ala de derecho asegurado". Sin embargo, esta nueva clasificación fue disputada por una solicitud urgente de la AFD, de modo que permanece clasificado como un caso sospechoso por el momento.

reacciones políticas y puntos de vista

En el debate político sobre el tratamiento de la AFD, las opiniones difieren. Mientras los Verdes y los izquierdistas están pidiendo una prohibición de la parte, la secretaria general de CDU, Carsten Linnemann, señala que un procedimiento de prohibición es difícil y requiere mucho tiempo. El canciller Friedrich Merz enfatiza que las causas del aumento de la AFD deben combinarse para lograr un éxito a largo plazo.

El jefe de

CSU, Markus Söder, no apoya una prohibición porque teme el establecimiento de nuevas fiestas de derecha. En contraste, el líder del grupo parlamentario de SPD, Matthias Miersch, ve una prohibición como una opción y el vicecanciller Lars Klingbeil exige un examen rápido. La ley constitucional Christian Waldhoff señala que la mera clasificación no es suficiente como "extremista de derecho asegurado" para hacer cumplir una prohibición; Una prueba es que la AFD actúa activamente contra la orden básica democrática libre.

Details
Quellen