ADVERTENCIA HACTSPOT Aachen: ¡Kitas y autobuses afectados!

ADVERTENCIA HACTSPOT Aachen: ¡Kitas y autobuses afectados!
Verdi ha anunciado que ampliará las huelgas de advertencia en el servicio público a partir del jueves 6 de febrero de 2025. La Unión interviene así en un conflicto intensivo de negociación colectiva entre el gobierno federal y los municipios, que ha existido durante algún tiempo. Los efectos son particularmente notables en el área de Renania y Ruhr. En muchas ciudades, las guarderías y las piscinas permanecen parcialmente cerradas. El transporte público también se ve afectado, con autobuses y trenes que no conducen en algunas regiones. Los ciudadanos también deben esperar tiempos de espera significativos para las oficinas y al recolectar botes de basura, ya que los empleados también se huelen a las compañías de eliminación de desechos.
Las huelgas son Aachen, Bochum, Bottrop, Herne, Marl y el Rin inferior izquierdo. En Aachen, por ejemplo, se espera que los autobuses de la compañía de transporte local Aseag permanezcan en los depósitos. Muchas guarderías urbanas solo ofrecen atención de emergencia. Además, los empleados de los bancos de ahorro, las autoridades administrativas y algunas clínicas municipales también están involucrados en las huelgas de advertencia. Se espera un gran rally con alrededor de 1.500 participantes en Aachen.
reclamos de la Unión y el nivel de negociaciones
En las negociaciones actuales,Verdi pide una tarifa más del 8 % o al menos 350 euros más por mes y tres días gratuitos adicionales. Sin embargo, la primera ronda de negociaciones el 24 de enero en Potsdam no tuvo éxito. Los representantes del gobierno federal y los municipios argumentan que la situación presupuestaria es difícil y que los aumentos salariales no son factibles. Estas condiciones están en el contexto de una creciente insatisfacción entre los empleados del servicio público, que se ha caracterizado en los últimos meses por ataques de advertencia repetidos y una alta intensidad de conflicto.
La presión sobre la negociación colectiva en el servicio público ha aumentado en los últimos años. La intensidad del conflicto logró un promedio de 8.9 puntos en el primer trimestre de 2023, que excedió el valor del año anterior en 1,7 veces. La situación en el servicio público, que registró el nivel más alto con 28 puntos, fue particularmente desafiante. La alta inflación y el mayor costo de vida asociado permiten a los empleados requerir mejores salarios. Los sindicatos en el servicio público ya exigían un 10,5 % más de salarios o al menos 500 euros por mes.
Efectos de las huelgas en el público
Las huelgas continuas y las afirmaciones asociadas no solo aparecen como desafíos internos, sino que también tienen un impacto directo en el público. En varios estados federales, incluidos el Rin Norte-Westfalia, los ataques y las acciones de advertencia ya se han llevado a cabo en varias áreas del servicio público, incluida la gestión de agua y envío, hospitales municipales y servicios municipales. Un ejemplo es la gestión de estacionamiento en Kiel, que también es huelga y conduce a la pérdida de ingresos.
La intensidad de los conflictos arancelarios en el servicio público ilustra la alta presión bajo la cual son los empleados. Con una variedad de ataques de advertencia y las demandas de un mejor pago en los últimos meses, los sindicatos han ingresado al diálogo con los empleadores, pero con un éxito limitado. La situación sigue siendo tensa y no se excluyen otras huelgas porque las negociaciones sobre el aumento del salario requerido y las mejores condiciones de trabajo continúan.
Details | |
---|---|
Quellen |