Plataformas digitales: ¿Peligro o posibilidad de agricultura?

Plataformas digitales: ¿Peligro o posibilidad de agricultura?
Un estudio actual de la Universidad de Bonn, dirigido por Monja Sauvagerd, estudiante de doctorado del Instituto de Economía de Alimentos y Recursos, trata la influencia de las plataformas digitales en la agricultura. Los resultados del estudio muestran que las plataformas digitales no solo permiten prácticas agrícolas más eficientes, sino que también fortalecen las estructuras del mercado existentes y crean nuevas dependencias.
En consecuencia, las grandes empresas de tecnología como Google y Amazon actúan como socio estratégico para grupos agrícolas. La estrecha cooperación entre los grupos agrícolas multinacionales, por ejemplo, Bayer, John Deere y BASF, y la compañía de gran tecnología se conoce como "plataforma oligopolística". Esta dinámica conduce a un refuerzo de las estructuras de poder existentes y conlleva el riesgo de una mayor concentración en el sector agrícola.
desarrollos y desafíos tecnológicos
El estudio enfatiza que las plataformas digitales como John Deeeeres "Centro de Operaciones" y el "climatario climático" de Bayer usan datos de tiempo real para la toma de decisiones en la agricultura. Los sensores, satélites y tractores generan datos integrados en "gemelos digitales" para simulación y optimización de procesos agrícolas. Esto promete un uso más eficiente de recursos como el agua y los fertilizantes, así como los mayores rendimientos de los cultivos.
Sin embargo, hay desafíos porque el control a través de algunas grandes corporaciones conduce a dependencias de las granjas. Además, la falta de interoperabilidad entre plataformas dificulta que los agricultores usen varios sistemas. A menudo, las plataformas de grandes fabricantes de maquinaria agrícola no son compatibles con productos de otros fabricantes.
Los grupos agrícolas y las compañías de gran tecnología desarrollan modelos comerciales basados en datos que van más allá de la agricultura tradicional y combinan la toma de decisiones directamente con productos como semillas y productos de protección de plantas. La atención también se centra en el desarrollo de herramientas para medir las emisiones de carbono y el acceso a los certificados de CO₂. Se observa que los modelos comerciales impulsados por los datos generalmente no son rentables y están cruzados por áreas comerciales establecidas.
La plataforma de la agricultura fortalece la posición del mercado de las compañías agrícolas establecidas, lo que plantea la cuestión de cómo se puede el acceso a infraestructuras tecnológicas y datos de manera justa para que los agricultores no debiliten, como el artículo de la Universidad de Bonn informa .
Details | |
---|---|
Quellen |