Herbert Mertin: Muerte repentina del popular ministro de justicia en Koblenz

Herbert Mertin: Muerte repentina del popular ministro de justicia en Koblenz
Herbert Mertin, el Ministro de Justicia de Rhineland-Palatinate y el político del FDP, murió el 21 de febrero de 2025 a la edad de 66 años. Su muerte de repente e inesperadamente ocurrió durante una ceremonia para jueces voluntarios en Koblenz, donde colapsó y luego murió en el hospital. Esta triste noticia fue enviada por un portavoz de la Asociación Estatal del FDP. Mertin deja a su esposa y cuatro hijos adultos.
El primer ministro Alexander Schweitzer (SPD) elogió a Mertin como un "pilar fijo de nuestra democracia" y enfatizó su compromiso con la libertad, la justicia y el estado de derecho. La ministra económica, Daniela Schmitt (FDP), enfatizó en su discurso que Mertin era considerado una representante sobresaliente de los valores democráticos. El Ministro Federal de Transporte y Justicia, Volker Wissing, expresó su consternación por la pérdida y describió a Mertin como un modelo y una guía confiable.
Una carrera notable
Herbert Mertin nació en Temuco, Chile en 1958 y se mudó a Alemania con su familia en 1971, donde se establecieron en Palatinado de Renania. Completó su Abitur en Linz en Rhine y estudió derecho en Mainz y Bonn. Mertin se unió al FDP en 1983 y fue elegido miembro del Parlamento del Estado Palatinado de Renania en 1996.
Después de la renuncia de Peter César (FDP) debido a problemas de salud, Mertin asumió su primer puesto como Ministro de Justicia en 1999. Durante su mandato, fue un apasionado defensor de los derechos civiles y la independencia del poder judicial. Esto lo llevó varias veces a conflictos, sobre todo con el entonces primer ministro Kurt Beck (SPD), que contribuyó a su papel posterior como líder de la oposición secreta en el parlamento estatal después de que el FDP 2011 dejó el Parlamento.
regreso y legado
Después de varios años como abogado en Koblenz, Mertin regresó al gobierno en 2016 cuando se formó la coalición de semáforo bajo Malu Dreyer (SPD). Su regreso no fue solo un éxito personal, sino también un importante renacimiento del compromiso del FDP en la política estatal de Palatinado de Renania. Especialmente durante la pandemia de Corona, hizo campaña por el retiro rápido de las intervenciones de derechos fundamentales.
En las elecciones estatales de 2021, se confirmó la Coalición de Levante de Tráfico, en la que Mertin continuó trabajando como Ministro de Justicia. Su fatídica muerte es una gran pérdida para la política palatinada de Renania, y la facción del FDP en el parlamento estatal se vio sacudida por su repentina pérdida, lamentamos que faltaban sus consejos y sensibilidad. El trabajo político de Mertin sigue siendo inseparable con los valores de la libertad, el estado de derecho y la justicia social.
Details | |
---|---|
Quellen |