Crisis de seguro de enfermería: ¡Svlfg solicita rescate del fondo!

Crisis de seguro de enfermería: ¡Svlfg solicita rescate del fondo!
La situación financiera de las compañías de seguros de atención a largo plazo en Alemania alcanza un punto crítico después de que la Seguridad Social para la Agricultura, Forestal y Horticultura (SVLFG) tuviera que solicitar el apoyo estatal del Fondo de Compensación como la primera caja registradora. Esto sucedió a principios de marzo de 2025 y fue confirmada por la Oficina Federal de Seguridad Social (BAS). El SVLFG tiene alrededor de 490,000 miembros, muchos de ellos mayores, lo que impulsa los costos de enfermería. En los últimos años, el número de personas que necesitan atención se ha más que duplicado, de 2.34 millones en 2009 a 5.2 millones en 2023. Este desarrollo obliga a las aseguradoras de salud a tratar intensamente sus recursos financieros.
El fondo de compensación, que se llenó con siete mil millones de euros en 2023, debería servir como una red de seguridad para todas las compañías de seguros de atención a largo plazo. Pero a fines de 2024, esta cantidad cayó a menos de mil millones de euros. El SVLFG recibió un pago de descuento en febrero de 2025 para cubrir sus obligaciones continuas en diciembre de 2025. Sin embargo, Andreas Menzel de la Asociación de la Industria de BKK advierte sobre una posible situación de efecto dominó que podría atraer a las aseguradoras de salud al abismo.
La presión sobre los fondos de atención a largo plazo aumenta
Las reformas en el sector de la atención, especialmente el cambio de los niveles de atención a los niveles de atención en 2017, han llevado a un aumento dramático en el número de casos de enfermería. A los expertos les preocupa que la carga financiera del aumento de los costos de enfermería causados por los aumentos de tarifas regulares y el salario mínimo para el personal de enfermería que podría poner en peligro la estabilidad financiera de las aseguradoras de salud. Por ejemplo, el DAK predice menos de 1.54 a 2 mil millones de euros para los próximos años.
Además, los fondos de atención a largo plazo solo tendrán que mantener el 40 % de sus gastos mensuales como reserva a partir de enero de 2024. Esto golpea arcas más pequeñas como el SVLFG particularmente duro. Al mismo tiempo, las compañías legales de seguros de salud tienen un déficit de 6.200 millones de euros para 2024, lo que podría vacilar toda la estructura financiera de la Seguridad Social.
Perspectivas y posibles reformas
La presión sobre el gobierno federal aumenta para desarrollar reformas sostenibles para un seguro de atención a largo plazo. Los expertos en salud solicitan una revisión fundamental de la distribución de fondos y un aumento en la tasa de contribución. Al 1 de enero de 2025, la contribución al seguro de atención a largo plazo aumenta en 0.2 puntos porcentuales, pero esto no podría ser suficiente para resolver los próximos problemas. Más bien, los expertos temen que sean necesarios más aumentos.
En vista de la dramática situación financiera de los fondos de seguro de atención a largo plazo, las personas aseguradas también deben esperar cambios en la provisión de servicios. Los expertos advierten que las aseguradoras de salud podrían intentar posponer los servicios o posponer las facturas a una fecha posterior. Esto podría traer a ambas personas que necesitan atención y operadores en el hogar en dificultades existenciales. Mientras no haya una caja registradora, el asegurado no tiene que preocuparse por su cobertura de seguro por el momento. Sin embargo, en el caso de una insolvencia de su caja registradora, debe buscar activamente un cambio para no ser forzado.En la discusión política, también se requiere una cumbre de salud para desarrollar soluciones para los problemas financieros graves en el sector de la atención. La incertidumbre y la presión sobre el seguro de atención a largo plazo probablemente continuarán aumentando si no se implementan reformas estructurales integrales.
Details | |
---|---|
Quellen |