Enormes protestas en Alemania: ¡250,000 personas se movilizaron contra la derecha!

Am 8. Februar 2025 fanden in NRW große Kundgebungen gegen Rechts statt, um ein Zeichen gegen Hass und Ausgrenzung zu setzen.
El 8 de febrero de 2025, se llevaron a cabo grandes manifestaciones en el North Rhine -Westfalia para establecer un letrero contra el odio y la exclusión. (Symbolbild/ANAG)

Enormes protestas en Alemania: ¡250,000 personas se movilizaron contra la derecha!

El sábado 8 de febrero de 2025, se celebraron numerosas manifestaciones en toda Alemania bajo el lema "contra la derecha". El objetivo de estas actividades es establecer una fuerte señal contra el odio, la agitación y la exclusión. De acuerdo con wdr , más de 250,000 personas reunidas solo en Munich para defender una sociedad diversa y democrática.

Otras ciudades en las que se demuestran Stuttgart, Frankfurt am Main, Hanover, Bremen, Wuppertal, Aachen, Duisburg, Gütersloh, Bergisch Gladbach, Gummersbach y Euskirchen. En Dortmund, la policía contó alrededor de 2,900 participantes, mientras que los organizadores hablaron de alrededor de 5,000 personas. La manifestación fue pacífica, aparte de las ocasionales personas encapuchadas que fueron asignadas geográficamente a Antifa.

demostraciones en varias ciudades

En el Münsterland, se llevaron a cabo dos manifestaciones: en Münster, el grupo "La abuela contra la derecha" organizó una cadena humana con alrededor de 200 participantes, mientras que en Ahaus 1,000 personas ocurrieron para la democracia y la diversidad. Según la policía, alrededor de 10,000 personas se unieron en Wuppertal. En Minden, 4.000 participantes se demostraron para la democracia y la diversidad. Una demostración con originalmente 200 a 2,000 participantes se registró en Siegen, pero solo aparecieron unas 150 personas. Del mismo modo, 500 personas en Paderborn se defendieron contra un evento de campaña electoral de AFD.

El fin de semana comenzó en Bielefeld el viernes, donde alrededor de 25,000 personas participaron en una primera manifestación. Para el próximo domingo, se planean más manifestaciones en ciudades como Kleve, Rheda-Wiedenbrück, Colonia, Winterberg y Selm en el norte de Rhine-Westfalia.

Compromiso social y preferencias políticas

Estas acciones de protesta son parte de una mayor ola de participación de la sociedad civil en Alemania. De acuerdo con demócrata.org , el compromiso de los participantes en manifestaciones se ha estabilizado tanto a principios de año como en junio y contribuyó a la privación del trabajo de la sociedad civil. En particular, han surgido alianzas nuevas y más amplias contra el extremismo de la derecha, que son respaldadas por las continuas protestas. Alina Fuchs de la Fundación Friedrich Ebert enfatizó que tales protestas tienen un efecto.

Una encuesta muestra que los ciudadanos encuestados apoyan un amplio paquete de medidas contra el extremismo derecho. Más del 90 por ciento requiere una mejor información sobre los extremistas correctos y un mayor apoyo para las personas que corren el riesgo de violencia de la derecha. Además, la mayoría de los encuestados rechazan la cooperación con extremistas de la derecha en los parlamentos y están en contra de la adquisición de extremistas de la derecha por parte de los políticos de otros partidos.

La composición de los manifestantes, que a menudo provienen de un alto nivel de educación y un entorno de altura izquierda de la clase media alta, es sorprendente. Políticamente, el 64 por ciento de los participantes tendían a elegir los greens en las últimas elecciones de Bundestag, seguido de la izquierda y el SPD, mientras que el CDU y la bocina del FDP significativamente. At this point, the influence of such mass protests on the mobilization and public perception of right-wing extremism, as well as a comprehensive analysis on end station on the right
Details
Quellen