Mantenga la memoria de despertar: ¡la vieja sinagoga Epe está revivida!

Mantenga la memoria de despertar: ¡la vieja sinagoga Epe está revivida!
El 30 de marzo de 2025, alrededor de 30 personas visitaron el cementerio judío en Vereinsstraße 72a en Gronau. Este evento fue dirigido por Rudolf Nacke, el segundo presidente del Alte Synagoge Epe. Durante el liderazgo, Nacke dio la asistencia a la vida del fallecido que fueron enterrados en el cementerio entre 1828 y 1936.
Una parte importante de la historia presentada Nacke también trató la antigua sinagoga en Wilhelmstraße 5 en Epe. Esta sinagoga fue donada por Jacob Lebenstein en 1907 y sirvió a la comunidad judía EPE como iglesia hasta 1938. La noche del pogromo del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue un punto de inflexión en la historia de la sinagoga cuando el edificio se incendió.
La historia de la sinagoga
Después del incendio devastador, la sinagoga se convirtió en una estación de bomberos. En la década de 1960, Albert Mendel, miembro de la comunidad judía, regresó del exilio y afirmó los derechos de propiedad del edificio. A partir de entonces, la sinagoga se usó como apartamento para la familia Mendel, como un hogar de DRK y el antiguo lugar de reunión. El edificio ha estado vacío desde 2012 hasta que el Grupo de Apoyo Alte Sinagoga Epe se fundó en 2017, que surgió de un grupo de iniciativa de Heimatverein Epe.
La construcción de la antigua sinagoga ha sido enumerada. Una empresa especializada ha desmantelado el interior del edificio en línea con el monumento y ha comenzado el trabajo de investigación de la Fundación LWL Culture. El grupo de apoyo tiene el ambicioso objetivo de traer la antigua sinagoga de nuevo uso. Después de un extenso trabajo de renovación y restauración, el edificio debe convertirse en un lugar de memoria, encuentro, aprendizaje y cultura.
Un lugar de encuentro
La página de inicio del grupo de apoyo de Syinagoge EPE Alte informa sobre sus actividades, planes y opciones de contacto para las partes interesadas. El apoyo, las sugerencias y las críticas constructivas siempre son bienvenidos. Un elemento decisivo en la historia de la comunidad judía en Epe es la familia Lifestein, que jugó un papel clave. La familia fue puesto a disposición por la familia en 1907 para la construcción de la sinagoga. Después del incendio en la noche de Pogrom en 1938, Salomon Lebenstein se vio obligado a vender el edificio al municipio de EPE. Su firma original está documentada en el contrato de venta.
El subtítulo "donde el encuentro se vuelve vivo" se refiere al uso futuro de la antigua sinagoga como un lugar de reunión, que se supone que une a las personas como un "tercer lugar". La planificación e implementación de esta visión está en pleno apogeo y podría hacer una contribución significativa a la memoria de la historia judía de la región.
Details | |
---|---|
Quellen |