Cambio de generación en NRW: ¡las empresas están luchando por la supervivencia!

Über 305.000 Familienbetriebe in NRW stehen vor Herausforderungen durch den demografischen Wandel und Fachkräftemangel bis 2025.
Más de 305,000 empresas familiares en North Rhine -Westfalia enfrentan desafíos por el cambio demográfico y la escasez de trabajadores calificados hasta 2025. (Symbolbild/ANAG)

Cambio de generación en NRW: ¡las empresas están luchando por la supervivencia!

En el norte de Rin-Westfalia (North Rhine-Westfalia), más de 305,000 empresas familiares con alrededor de 1.8 millones de empleados enfrentan un cambio de generación en los próximos diez años. En la región de Dortmund, 16,500 empresas con 106,500 empleados están particularmente afectadas. Según un informe del NordstadtBlogger, la búsqueda de sucesores se hace más difícil por el cambio demográfico, de modo que el 80 por ciento de las compañías encuestadas tienen dificultades para encontrar un sucesor externo adecuado en el Informe Sucesor IHK NRW. Este es un aumento significativo en comparación con el 56 por ciento hace ocho años.

Los desafíos para muchos empresarios: el interior es considerable. Cada décima compañía ya está planeando desmantelar o liquidación. Además, casi todos los cuartos propietarios en North Rhine -Westfalia tienen más de 60 años. Más del 50 por ciento de las empresas informan retrasos en el proceso sucesor debido al crecimiento de la burocracia. Además, la escasez de trabajadores calificados es percibida por el 39 por ciento de las empresas como un obstáculo significativo, mientras que las incertidumbres económicas, como los altos costos de energía y las crisis globales, dificultan los planes a largo plazo. Solo el 40 por ciento de los encuestados planean regular al sucesor dentro de la familia, y el 12 por ciento de la generación que se sometió a no sentir motivación para entregar en dos años.

Se requiere apoyo político

El IHK NRW pide apoyo político para resolver estos desafíos. Esto incluye la reducción de obstáculos burocráticos y medidas específicas para aliviar la escasez de trabajadores calificados. El 75 por ciento de las edades y más de 55 tienen ideas claras desde el momento de la entrega de su empresa, mientras que el 70 por ciento ya está en la fase de información para entregar a la empresa.

Además, se discute en un estudio adicional que el desarrollo demográfico y la escasez de trabajadores calificados representan desafíos centrales. La integración de los trabajadores mayores en el mercado laboral se está convirtiendo cada vez más en el foco. Los empleados mayores están listos para trabajar más allá de la edad de jubilación, pero necesitan ajustes a las condiciones de trabajo. Las empresas a menudo se enfrentan a prejuicios contra empleados mayores que a menudo se atribuyen a sospechosos de mayores costos y falta de flexibilidad.

La gestión de la generación gana importancia y requiere más sensibilización y conocimiento. Se recomienda a la compañía que ofrezca modelos de trabajo más flexibles y reduzca prejuicios para usar mejor el potencial de los trabajadores mayores. Algunas compañías en Suiza ya han mostrado varios enfoques para superar los desafíos de la gestión generacional, con flexibilidad y planificación temprana siendo decisivas para el éxito.

Details
Quellen