Violencia contra las mujeres: ¡Duisburg está luchando por más refugio en refugios para mujeres!
Violencia contra las mujeres: ¡Duisburg está luchando por más refugio en refugios para mujeres!
En Alemania, las mujeres que son víctimas de violencia doméstica enfrentan enormes desafíos. Según la Oficina Federal de Policía Criminal, una mujer es asesinada casi todos los días, y cada tres minutos una mujer o una niña está expuesta a la violencia doméstica. Estos números alarmantes advierten por la acción inmediata, especialmente con respecto a la situación actual en Duisburg, donde, después de un incidente mortal, un mayor enfoque en la protección de las mujeres hace un año y medio. Un hombre mató a su esposa en la calle abierta e hirió gravemente al niño.La ciudad de Duisburg actualmente tiene dos refugios para mujeres que brindan ayuda con urgencia necesaria. La casa protectora del servicio evangélico ofrece espacio para 11 mujeres y 14 niños. Karin Bartl, jefe del refugio para mujeres, informa que a pesar de la capacidad limitada, las mujeres no son rechazadas. En cambio, recibirá apoyo para poder aprovechar una mayor ayuda. La ocupación de los lugares en estas instalaciones a menudo es larga, especialmente cuando las mujeres traen varios niños. Además, las mujeres en el mercado inmobiliario a menudo tienen dificultades para encontrar alojamiento. Los prejuicios contra los ex partidos violentos y la estigmatización de las mujeres con beneficios sociales hacen que la situación sea considerablemente más difícil.
Planeado Tercer Refugio de Mujeres
Para Duisburg hay esperanza de un tercer refugio para mujeres que podría abrirse para 2027. Este nuevo refugio debe diseñarse para tener una barrera y podría ser una solución para los problemas de espacio apremiante. Karin Bartl expresa una alegría cautelosa sobre los planes que deben llevar a cabo los servicios protestantes. Los requisitos para la nueva casa incluyen espacio de oficina, habitaciones comunes, así como habitaciones para cuidado de niños y salas de almacenamiento para donaciones en especie.
Una herramienta importante para mejorar la situación es la nueva ley de asistencia violenta, que el Consejo Federal aprobó el 14 de febrero de 2025. Esta ley tiene como objetivo crear un sistema de ayuda confiable para las mujeres afectadas por la violencia y sus hijos. Permite a los afectados tener un derecho legal gratuito a la protección y el asesoramiento. Lisa Paus, la Ministra Federal de Mujeres, describió la aprobación de la ley como un momento histórico, porque debe cerrar las brechas en todo el país en el sistema de ayuda y garantizar que los ataques violentos sean castigados y las consecuencias se reducen.
Departe a mejores estructuras auxiliares
La ley de asistencia violenta concreta las obligaciones de protección del estado y cumple con los requisitos de la Convención de Estambul. A partir del 1 de enero de 2032, el reclamo legal de protección y asesoramiento entrará en vigor. Las medidas incluyen la provisión de ofertas de protección libre, asesoramiento y soporte, así como el apoyo del trabajo de redes estructurales dentro del sistema de ayuda.
Actualmente hay 70 refugios para mujeres con 711 lugares protectores y más de 750 lugares para niños en el norte de Rhine-Westfalia, pero la demanda a menudo excede la oferta. Se espera que la Ley de Asistencia de Control le cuente al gobierno federal 2.600 millones de euros para expandir y financiar estas estructuras para 2036
Las estadísticas de refugio para mujeres son una otra fuente importante que documenta el alcance de los problemas que las mujeres afectaron por la experiencia de violencia. Las estadísticas han estado proporcionando datos completos sobre el trabajo de la casa de las mujeres desde 1999 y proporcionan un conocimiento importante tanto para la práctica como para la política. Estos datos incluyen edad, origen, nacionalidad, capacitación e ingresos de las mujeres, así como información sobre las condiciones de vida en el refugio para mujeres.
Las iniciativas en Duisburg y las medidas legales a nivel federal podrían ayudar a mejorar significativamente la situación de la vida de muchas mujeres y crear un entorno seguro para ellas y sus hijos.
Details | |
---|---|
Quellen |
Kommentare (0)