Witkoff y Putin: ¡Negociaciones sobre la paz en Ucrania en progreso!

US-Sondergesandter Steve Witkoff trifft Putin in Moskau, um über eine Friedensregelung im Ukraine-Konflikt zu diskutieren.
El especialista estadounidense Steve Witkoff se reúne a Putin en Moscú para discutir la regulación de la paz en el conflicto de Ucrania. (Symbolbild/ANAG)

Witkoff y Putin: ¡Negociaciones sobre la paz en Ucrania en progreso!

El 25 de abril de 2025, el especialista estadounidense Steve Witkoff se conoció en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. Esta reunión tuvo lugar solo dos semanas después de la última conversación entre los dos, que duró mucho tiempo el 11 de abril en San Petersburgo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskow, confirmó la visita, mientras que la televisión estatal mantuvo el saludo entre Witkoff y Putin. La máquina de Witkoff aterrizó en Wnukowo en Moscú por la mañana.

Después de su llegada, Witkoff también contactó a Kirill Dmitrijew, representante de Putin para la cooperación económica, y la asesora de política exterior de Putin, Juri Uschakow. Las conversaciones se centraron en un posible acuerdo de paz en relación con la guerra de ataque ruso en curso contra Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lawrow, dejó en claro que todavía requiere ajustar un acuerdo de Ucrania.

Expectativas de la reunión

Estados Unidos y Rusia habían anunciado la visita de Witkoff por adelantado sin nombrar una cita. Witkoff ha hablado con Putin personalmente varias veces en el pasado y fue positivo sobre el presidente ruso después de estas reuniones. "Vladimir Putin es un gran líder", dijo Witkoff, quien describió al jefe del Kremlin como alguien que quiere poner fin a la guerra en Ucrania. Evitó a Putin como un "villano".

En sus explicaciones, también señaló que Putin rezó por él después del intento de asesinato contra Donald Trump el verano pasado. En una de sus reuniones anteriores, Putin Witkoff presentó un retrato de Trump creado por un reconocido artista ruso.

Cambios estratégicos a los EE. UU.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos cambió su curso en comparación con Ucrania. Por lo tanto, ya no apoyan a Kyiv en la lucha defensiva contra la invasión rusa a largo plazo. En cambio, Washington presiona a Kiev para lograr una paz rápida, que también podría incluir la tarea del territorio. Trump y Putin ya han llamado, y ambas partes muestran una cierta disposición para una reunión personal.

Witkoff enfatiza la necesidad de satisfacer a Rusia y Ucrania en las negociaciones sobre una conclusión de paz. El objetivo era un alto el fuego de 30 días para discutir un alto el fuego permanente. Witkoff dijo optimista y notó que este objetivo "no estaba muy lejos".

La situación sigue siendo tensa, mientras que el mundo está esperando posibles desarrollos en los Estados Unidos, Rusia habla sobre la crisis de Ucrania.

Details
Quellen