Lo bueno quiere tener un tiempo: ¡Bundestag discutió sobre el freno de deuda!

Euskirchen diskutiert Sondersitzungen des Bundestags zur Schuldenbremse und Infrastrukturplänen. Aktuelle politische Entwicklungen analysiert.
Euskirchen analiza reuniones especiales del Bundestag sobre los planes de frenos e infraestructura de deuda. Desarrollos políticos actuales analizados. (Symbolbild/ANAG)

Lo bueno quiere tener un tiempo: ¡Bundestag discutió sobre el freno de deuda!

Hoy, el 6 de marzo de 2025, el Bundestag se está preparando para dos reuniones especiales el 13 y 18 de marzo. Estas sesiones especiales fueron iniciadas por un tercio de los parlamentarios, específicamente los grupos políticos de la Unión y el SPD. Sin una coordinación en el Consejo de Ancianos, el presidente de Bundag Bärbel Bas ya ha invitado a estas reuniones especiales. Según el artículo 39 de la ley básica, tales sesiones se pueden convocar si un tercio de los miembros requieren esto.

Los antecedentes de estas sesiones especiales son los esfuerzos de la Unión y del SPD para reformar el freno de deuda e introducir un activo especial de 500 mil millones de euros por infraestructura y defensa. Estos cambios en la ley básica requieren una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag como en el Consejo Federal. Sin embargo, el nuevo Bundestag, que surgió de las últimas elecciones, no ofrece tal mayoría, que se debe a las ganancias de la AFD y la izquierda. Esto significa que el antiguo Bundestag sigue funcionando capaz de trabajar hasta que se constituya el nuevo Parlamento.

Preguntas especiales y desafíos legales

La AFD ya ha anunciado que el Tribunal Constitucional Federal presentará una demanda para tomar medidas contra las decisiones del antiguo Bundestag. Justifica esto con el hecho de que el nuevo Bundestag con sus otras mayorías no puede trabajar legítima. Al mismo tiempo, el jefe de BSW Sahra Wagenknecht critica los planes como el "fraude electoral más grande" de los dos partidos principales. Para lograr la mayoría necesaria de dos tercios, el sindicato y el SPD dependerían de los votos de los Verdes o del FDP, por lo que el FDP ya ha señalado que están listos para las discusiones sobre el gasto de defensa, pero al mismo tiempo rechazó el bote infraestructivo especial. Los Verdes están enojados por el manejo de la Unión, especialmente por la CSU.

El jefe de SPD, Lars Klingbeil, ha rechazado claramente que los cierres de fronteras de facto se hacen una opción. Mientras tanto, el canciller sindical Friedrich Merz planea instruir al Ministerio del Interior, que rechace toda entrada ilegal. En muchas de estas conversaciones con los Verdes y el FDP, la necesidad de cambios constitucionales también se vuelve claro con respecto al freno de deuda y el fondo especial para la capacidad militar.

desafíos financieros y el papel de la AFD y la izquierda

El nuevo gobierno federal enfrenta serios desafíos financieros que podrían hacer que el freno de la deuda sea necesario. Las reformas en esta área, así como la elección de los jueces constitucionales, en el futuro requerirán los votos de la AFD o la izquierda. Estas dos partes han ganado 216 escaños en el nuevo Bundestag, lo que representa más de un tercio de los parlamentarios y, por lo tanto, significa una minoría de bloqueo. Los cambios en la ley básica, que requieren una mayoría de dos tercios, solo son posibles en estas condiciones con el consentimiento de estas dos partes.

El CDU ha tomado una decisión de incompatibilidad que excluye una coalición o cooperación con AFD y izquierda. Friedrich Merz, el líder del Partido CDU, tiene problemas con los cambios constitucionales a la vista, pero otorga posibles enfoques de reforma con el antiguo Bundestag. tagesschau también informó que ocurrió un nuevo juez en el tribunal constitucional federal. El controvertido candidato Robert Seegmüller es el foco aquí, ya que el voto en el Bundestag aún está pendiente.

La complejidad de las próximas reformas es reforzada por el puesto más vacante por el juez Josef Cristo, quien dirige su oficina de manera temporal. Renate Künast de los Verdes ya ha pedido al Tribunal Constitucional Federal que las propuestas de personal para concluir que la brecha legislativa no debería ser elección. Radio euskirchen Analiza que el clima político actual y las próximas decisiones en el Bundestag podrían enfrentar importantes.

Details
Quellen