Comité de examen de inundación en NRW: ¡Ministro bajo presión!

Düsseldorf, 12.02.2025: Flut-Untersuchungsausschuss im Landtag NRW hört letzte Zeugin drei Jahre nach Flutkatastrophe 2021.
Düsseldorf, 12.02.2025: Comité de Examen de inundaciones en el Parlamento estatal de Rin Norte-Westfalia escucha al último testigo tres años después del desastre de la inundación 2021. (Symbolbild/ANAG)

Comité de examen de inundación en NRW: ¡Ministro bajo presión!

El 12 de febrero de 2025, el Comité de Examen de inundaciones sobre el tema del desastre de las inundaciones, que tuvo lugar en julio de 2021, continuará en el Parlamento del Estado del Norte de Rhine-Westfalian. En este día, el ministro de construcción y el ministro local Ina Scharrenbach (CDU) será invitado al comité como el último testigo. Estas últimas audiencias son parte de un proceso que tiene lugar tres años después de la devastadora inundación, en la que murieron 49 personas y daños de 13 mil millones de euros en NRW. El informe final del Comité de Investigación se publicará hasta las próximas vacaciones de verano, mientras que el diseño actual ya puede encontrar alrededor de 450 páginas. El comité se planeó originalmente para 2023, pero el primer comité, que comenzó en octubre de 2021, se volvió a emitir después de las elecciones estatales de 2022, que se debió a múltiples retrasos.

Archivos problemáticos

La disputa del archivo con Scharrenbach, que ralentizó la investigación, se produjo, ya que el ministro solo puso diez páginas disponibles en los tres días de fuertes lluvias. En vista de las graves consecuencias de la inundación, la oposición exigió información más extensa que también debería cubrir el período posterior al desastre hasta septiembre. Como resultado de la presión de la oposición, se puso a disposición un total de 425,000 otras páginas después de una demanda. Sin embargo, las oposiciones criticaron la incompletitud de los documentos transmitidos, lo que llevó a una disputa legal adicional y la renuncia al SPD por una nueva demanda para evitar llamar al Tribunal Constitucional. Como un problema especial, los parlamentarios SPD ven la falta de inspección en los canales de comunicación privada de Scharrenbach, especialmente en comparación con Renania-Palatinado, donde el entonces primer ministro Malu Dreyer reveló su tráfico SMS.

Responsabilidad política y presión de reforma

La discusión sobre la presentación y el acceso a los canales de comunicación privada arroja una sombra para tratar el desastre de la inundación. Una víctima política de este proceso se convirtió en Ursula Heinen-Seser (CDU), que tuvo que renunciar debido a sus circunstancias durante el desastre de la inundación. Su estadía en Mallorca, mientras se desataba la catástrofe, fue percibida como intolerable. Estos eventos no solo son sintomáticos de la responsabilidad política individual, sino también para los principales problemas estructurales en el manejo de la crisis, que se examinan después de la inundación.

Gestión de riesgos de inundación en NRW

En el contexto del examen relacionado con las inundaciones, las fallas en la gestión del riesgo de inundación también son visibles. En Alemania, ya se estaba trabajando en una gestión integral antes de los devastadores eventos en julio de 2021, lo que se requiere con respecto a la prevención de inundaciones. Sin embargo, el caso de North Rhine-Westfalia muestra que la protección completa contra las inundaciones no es posible, por lo que existe un riesgo residual. Por lo tanto, el plan de 10 puntos "protección contra inundaciones en tiempos de cambio climático" debe abordar todos los niveles de gestión de inundaciones, por lo que las medidas preventivas y reactivas juegan un papel importante. Esto incluye, entre otras cosas, la provisión de espacio, las medidas técnicas, así como el desarrollo del peligro de inundación y las tarjetas de riesgo que pueden contribuir a mejorar los conceptos de pensiones.

En resumen, se puede decir que las disputas sobre el desastre de las inundaciones en julio de 2021 no solo proporcionan información sobre errores concretos en la gestión de crisis del gobierno estatal, sino que también muestran necesidades básicas de reformas en la gestión de riesgos de inundaciones. La continuación de las audiencias y los próximos informes pueden servir como indicadores de medidas futuras para evitar daños por inundación en el Rin Norte-Westfalia.
Details
Quellen