Democracia en peligro: ¡Biden advierte sobre la oligarquía por parte de los multimillonarios tecnológicos!

Am 20. Januar 2025 wurde Donald Trump als Präsident vereidigt. Experten warnen vor einer drohenden Oligarchie in den USA.
El 20 de enero de 2025, Donald Trump juró como presidente. Los expertos advierten sobre una oligarquía inminente en los Estados Unidos. (Symbolbild/ANAG)

Democracia en peligro: ¡Biden advierte sobre la oligarquía por parte de los multimillonarios tecnológicos!

El 20 de enero de 2025, Donald Trump juró como el nuevo presidente de los Estados Unidos. La solemne ocasión fue acompañada por una notable presencia de multimillonarios tecnológicos que se sentó en el podio. Joe Biden, el presidente saliente, y su esposa le dispararon una selfie antes de abandonar la Casa Blanca, que atrajo la atención en las redes sociales. Las ofertas recibieron a Trump en la Casa Blanca antes de la juramentación oficial, donde los dos presidentes se reunieron con sus esposas en un té. Biden dio la bienvenida a Trump con las palabras: "Bienvenido en el hogar", que parecía aliviar las tensiones de los últimos años.

Un momento sorprendente durante la inauguración fue el sombrero especial que llevaba Melania Trump. El sombrero con una amplia abrazadera contribuyó a un beso de aire sin éxito entre ella y Trump, quien hizo sonreír a los invitados presentes. Entre los invitados había personalidades prominentes del mundo tecnológico como Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Jeff Bezos y Elon Musk. Barack Obama vino solo para ser acogido; Su esposa, Michelle Obama, no estaba presente y no se mencionaron razones específicas para sus ausencias.

Implicaciones políticas y preocupación por la oligarquía

Joe Biden ha advertido repetidamente sobre el peligro de que el país se convierta en una "oligarquía" de multimillonarios tecnológicos. En la juramentación de Trump, los tres hombres más ricos del mundo se sentaron en el podio: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Estos hombres tienen un impacto significativo en la política y están involucrados en contratos significativos con el gobierno de los Estados Unidos. Sus activos colectivos ascienden a casi un billón de dólar. Elon Musk, por ejemplo, invirtió alrededor de $ 200 millones en la campaña electoral de Trump y asumirá un papel destacado en el nuevo gobierno.

La desigualdad de propiedad en los Estados Unidos es históricamente alta, aunque ha disminuido ligeramente durante la presidencia de Biden. El 0.1% más rico de los estadounidenses actualmente tiene casi el 14% de los activos nacionales. Biden enfatiza la necesidad de reformar la legislación fiscal de los Estados Unidos para combatir esta desigualdad y persuadir a los multimillonarios para que pague su parte justa. También existe una creciente preocupación de que el poder de estos multimillonarios pueda poner en peligro la democracia y los principios de la competencia política justa.

Un contexto de múltiples capas

En el contexto de la inauguración, los expertos advierten que la estrecha relación entre los multimillonarios y la política podría ganar el poder de lo que el país podría llevar a un tren peligroso. Los críticos dibujan paralelos al complejo militar-industrial de las últimas décadas, advirtieron de Dwight Eisenhower. Las posiciones de Gatekeeper y la influencia de las compañías de medios, como el Washington Post bajo Bezos, también endurecen estas preocupaciones.

Los CEO de OpenAai y Tiktok también estuvieron representados en la inauguración. Sin embargo, Tiktok está a punto de cerrar Trump debido a un nuevo proyecto de ley. Hay un desarrollo preocupante, ya que la política está más entrelazada con el poder y la influencia de las empresas de tecnología.

En general, la inauguración de Donald Trump no solo ilustra el cambio político en los Estados Unidos, sino también los desafíos que resultan de la concentración de poder en manos de menos multimillonarios. Si bien se anuncia la próxima fase de la política estadounidense, queda por ver cómo se desarrollará la situación entre las instituciones políticas y los multimillonarios tecnológicos.

Details
Quellen