Bacterias como nuevos héroes: ¡Limpiar las aguas residuales de Mettmann en foco!

Bacterias como nuevos héroes: ¡Limpiar las aguas residuales de Mettmann en foco!

En Mettmann, actualmente se está llevando a cabo una medida de construcción integral en la planta de tratamiento de aguas residuales, que se completará en un año. Markus Koch, jefe de aguas residuales en el Bergisch-Rheinischen Wasserverband (BRW), describe las bacterias en las plantas de tratamiento de aguas residuales biológicas como "mis empleados más trabajadores y favoritos". Estos organismos trabajan incansablemente y las 24 horas del día sin quejarse. El objetivo principal del proyecto en Mettmann es instalar un nuevo sistema de pretratamiento para las aguas residuales entrantes. Esto proviene de hogares y empresas en Mettmann y se devuelve al ciclo natural después de la limpieza.

El BRW invierte significativamente en esta medida de construcción. Un desafío decisivo en el tratamiento de aguas residuales es la alta carga orgánica, que es particularmente causada por aguas residuales agrícolas como la del procesamiento del vino y el aceite de oliva. Estas plantas de tratamiento de aguas residuales municipales de tensiones de aguas residuales, especialmente durante la recolección. Para lograr la calidad del agua requerida, los medios floculantes generalmente se usan. Estos a menudo consisten en iones metálicos como sales de hierro o aluminio o polímeros sintéticos, lo que, sin embargo, puede hacer que los residuos se eliminen ampliamente. Tales residuos dificultan el reciclaje del agua y el barro.

Enfoques innovadores en el tratamiento de aguas residuales

Como parte de una investigación en Fraunhofer IGB, se desarrolló un floculoniano basado en biografía en base a un marco portador hecho de quitosano, un material que se obtiene de los desechos de producción de alimentos. Esta floculación se funcionaliza con la lacasa enzima, una oxidorreductasa. La ventaja de esta tecnología radica en la adaptabilidad: la composición se puede modificar dependiendo de la carga específica en las aguas residuales y la infraestructura de limpieza existente. Es importante que los residuos del agente de floculación basado en Bio sean degradables, lo que facilita la utilización del lodo de aguas residuales, por ejemplo, por la recuperación de nutrientes importantes.

Además, existen soluciones innovadoras como VTA Trioxsan®, un activador orgánico altamente efectivo para el tratamiento de aguas residuales. Este producto utiliza un proceso de ingeniería líquida que incluye la combinación de unión y oxidación de azufre. Una ventaja importante de VTA Trioxsan® es que en comparación con los agentes de tala convencionales en la base de cloruro de hierro, se incurre en un 65% menos de lodo talado. Esto no solo conduce a una mejor calidad del agua, sino también a menos residuos y depósitos en el sistema de aguas residuales, lo que aumenta toda la actividad biológica.

ante tales tecnologías innovadoras, está claro que la gestión moderna de aguas residuales no solo afecta los procesos de limpieza en sí, sino que también requiere una visión profunda de las consecuencias ecológicas y los beneficios a largo plazo para el medio ambiente. Los próximos cambios en la planta de tratamiento de aguas residuales de Mettmann no son solo un paso para mejorar la calidad del agua local, sino también una parte importante de un enfoque más integral para el desarrollo sostenible en el tratamiento de aguas residuales.

Details
Quellen