Robot Charlie: ¡Cómo la tecnología revoluciona la vida en los hogares de ancianos!

Robot Charlie: ¡Cómo la tecnología revoluciona la vida en los hogares de ancianos!
Como parte del sólido proyecto de investigación, se examina el uso innovador de los robots humanoides en las instalaciones de atención. El objetivo del proyecto, que es promovido por un consorcio bajo la dirección de la asociación de los aseguradores de salud de reemplazo ( vdek ), es el desarrollo de medidas de apoyo basadas en robótica para la prevención y la promoción de la salud en las instalaciones de atención hospitalaria. Robust significa "apoyo basado en la robótica de la prevención y la promoción de la salud en los centros de atención hospitalaria" e involucra a socios como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel, la Sociedad para la Cooperación Digitalizada y Sostenible (DNZ), así como varias instalaciones de atención de la Diakonie y la Compañía sin fines de lucro de mujeres franciscanas a OLPE.
El proyecto comenzó con el desarrollo de escenarios operativos para el robot humanoide "Charlie", que se integró en las instalaciones de atención tres veces por semana. En primer lugar, los supervisores tuvieron que superar el miedo al contacto, pero tuvieron éxito rápidamente. Los residentes reaccionaron extremadamente positivamente a las interacciones con Charlie, quien los motivó a ejercer ejercicios y hicieron preguntas de prueba. Esta promoción específica de las actividades mentales y físicas se muestra en un examen a largo plazo durante tres años, que incluye entrevistas, discusiones grupales y observaciones.
El potencial de los robots humanidos en el cuidado
Un examen cuantitativo actual en el contexto de robusto demostró los efectos que promotan la salud del uso de robots. Muchos residentes informaron una sensación reducida de soledad, aumento del movimiento y la diversión de las interacciones con el robot. "Charlie" ahora se ha convertido en una parte integral de la planificación semanal en el Centro de Atención Travetal. El Centro también planea usar el robot en otras cuatro instalaciones de atención en Lübeck.
Otro aspecto central del proyecto es el uso de la pimienta robot humanoide como un sistema socio-técnico, que también se prueba en varias intervenciones y aplicaciones. Estas nuevas aplicaciones se desarrollan y evalúan en el diálogo con los actores involucrados para garantizar que estén disponibles para los grupos objetivo de manera sostenible. El grupo objetivo principal no solo incluye personas que necesitan atención, sino también sus familiares, personal de enfermería y especialistas terapéuticos externos.
colaboración interdisciplinaria y perspectivas futuras
Los resultados anteriores muestran que las intervenciones desarrolladas para la promoción de la salud en enfermería no solo se limitan a las instalaciones específicas, sino que también pueden transferirse a otras instalaciones de atención. Los estándares se establecen en la práctica para promover el uso sostenible de estas intervenciones. Los desafíos que surgen con la integración de diferentes perspectivas y métodos de trabajo se observan cuidadosamente, al igual que las pautas éticas y la protección de datos.
La profesora Gaby Lenz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel enfatiza que el uso de robots humanoides en hogares de ancianos no solo mejora la salud mental y física de los residentes, sino que también ayuda a los empleados a realizar sus tareas de manera más eficiente. El proyecto robusto finalmente se resume en un informe que se publica en línea para proporcionar a otras instituciones conocimientos valiosos y promover aún más el uso de robótica en la atención.
Details | |
---|---|
Quellen |