Rescate textil antiguo: ¡Así es como funciona el sistema de reciclaje en Alemania!

Rescate textil antiguo: ¡Así es como funciona el sistema de reciclaje en Alemania!
El 20 de enero de 2025, la nueva ley de la UE entrará en vigor a la colección separada de textiles antiguos. A partir de esta fecha, todos los textiles usados en la UE deben recolectarse por separado de los desechos residuales. Esta regulación tiene como objetivo reducir drásticamente los textiles anualmente quemados o depositados y promueve el reciclaje y el reciclaje de los textiles usados. En Alemania, más de un millón de toneladas de textiles antiguos terminan en contenedores cada año, de los cuales solo alrededor del 50 % siguen siendo útiles. Solo alrededor del 10 % de los textiles recolectaron acceso a los necesitados, mientras que el resto se comercializa más, a menudo fuera de la UE.
Los nuevos requisitos requieren un cambio integral en la gestión de residuos. En particular, la responsabilidad de la implementación es principalmente con residuos públicos, no solo con el consumidor. Los sistemas existentes de la recolección de residuos se adaptan a las nuevas condiciones. "Tenemos un sistema de funcionamiento para reciclar textiles", dijo una portavoz de la Asociación de Compañía Local (VKU). Alemania ya tiene una alta tasa de reciclaje de casi el 70 %, mientras que el promedio de la UE es de alrededor del 15 %. Sin embargo, la asociación de empresas locales y la calificación justa han advertido sobre malentendidos que resultan de informes falsos.
[Rga.de informa que ...]
El estado actual en Remscheid
En Remscheid fue creado por las compañías técnicas Remscheid (TBR) Contenedor de ropa antigua en 110 ubicaciones. Un socio externo se hace cargo de la colección y la clasificación de los viejos textiles. Sin embargo, se informó que los espacios de almacenamiento están llenos y que el negocio no vale la pena. En 2024, solo se recogieron 366 toneladas de ropa vieja, una disminución en comparación con 418 toneladas en 2023 y 503 toneladas en 2022. Las continuas dificultades en esta industria también podrían estar influenciadas por los efectos de la pandemia de corona
Ha habido un aumento en las colecciones comerciales en Remscheid desde 2022. Los viejos textiles acumulados se organizan en Wuppertal y se preparan para reventa. Sin embargo, a pesar de estas medidas, existe el desafío de deshacerse adecuadamente de la ropa rota. Se les pide a los consumidores que no pongan textiles dañados en los contenedores de vestimenta viejos para no sobrecargar el sistema existente.
[zdf.de enfatiza que ...]
Las perspectivas para el futuro
La nueva directiva de la UE requiere un cambio más fundamental en el comportamiento del consumidor. A partir del 1 de enero de 2025, es impensable deshacerse de los textiles viejos como calcetines dañados o lino en la cama en desechos residuales. En cambio, estos textiles deben administrarse en contenedores especiales o centros de reciclaje. En Wiesbaden, por ejemplo, los contenedores existentes de la Cruz Roja y el maltés se utilizan para permitir que los textiles se devuelvan fácilmente.
Un punto central que debe observarse es la calidad de los viejos textiles recopilados. Combinar la tendencia de moda rápida, que conduce a una avalancha de prendas inferiores, es de gran importancia para el futuro. Hay muchas preguntas abiertas sobre la implementación específica de la colección obligatoria separada, y los organizadores como la Cruz Roja Alemana Hesse expresan escepticismo con respecto a la capacidad y recursos de carga financiera para este nuevo desafío.
[Tagesschau.de informa que ...]
Details | |
---|---|
Quellen |