Fraude fiscal en el norte de Rin-Westfalia: ¡Gran redada contra los estafadores de carrusel!

Fraude fiscal en el norte de Rin-Westfalia: ¡Gran redada contra los estafadores de carrusel!
El 7 de febrero de 2025, la oficina estatal inició extensas medidas de búsqueda en North Rhine-Westfalia para combatir el crimen financiero (LBF NRW). Estas redadas son parte de un examen apremiante contra un presunto anillo de estafadores de carrusel que, según las estimaciones, han evadido al menos 6 millones de euros en impuestos sobre las ventas. La investigación está bajo el nombre del código "molino de viento holandés" y se inició sobre la base del conocimiento de la oficina del fiscal público europeo en Rotterdam.
En el centro de la investigación hay un concesionario de automóviles de North Rhine-Westfalia, que usó vehículos usados de compañías nacionales. Afirmó que recibió facturas con un impuesto de ventas probado, que afirmó como impuesto de insumos y recibió reembolsado. Sin embargo, los vehículos se vendieron como vehículos de margen a empresas en los Países Bajos y Eslovenia. En este sistema de impuestos de margen especial, el IVA se pierde por el precio de venta total cuando el vehículo es vendido por un individuo privado.
La mecánica del fraude de carrusel
El llamado fraude de carrusel, también conocido como Mard Intro-Communidad (MTIC) de comerciante desaparecida, es una forma común de fraude fiscal dentro de la UE, en la que varias compañías están involucradas en varios estados miembros. En este fraude, un concesionario en la cadena de suministro no lleva a cabo el impuesto sobre las ventas pagado por los clientes a la oficina fiscal. A su vez, los compradores reclaman el impuesto sobre los insumos y los reciben de las autoridades fiscales, lo que conduce a una pérdida significativa de ingresos fiscales.
- Descripción del negocio del carrusel:
- Las empresas fueron vendidas a intermediarios Z en otros países de la UE sin impuestos sobre las ventas.
- Z vende los bienes a los empresarios U y debe pagar el impuesto sobre las ventas, pero no lo hace.
- U devuelve los bienes a S y recibe el reembolso de impuestos de insumos de la oficina fiscal.
El "comerciante perdido", que en este caso funciona como intermediario, desaparece del mercado antes de la fecha de vencimiento del impuesto a las ventas. La estructura de tales transacciones de carrusel hace que sea difícil descubrir las prácticas de fraude, ya que cada vez se estaban empujando cada vez más a través de las fronteras. A menudo son productos de alto precio pero físicamente pequeños, como teléfonos móviles o chips de computadora que se utilizan en estas maquinaciones.
Efectos financieros y control
Según las estimaciones, los países de la UE pierden alrededor de 50 mil millones de euros anuales debido al fraude del carrusel, mientras que Alemania se ve afectada entre 5 y 14 mil millones de euros solo. El daño total por fraude de pandillas organizado dentro de la Unión se estima en hasta 140 mil millones de euros anuales. Estas sumas considerables ilustran la dimensión del problema.
Para combatir el fraude, algunos países, incluida Alemania, han tomado medidas. En 2011, se introdujo el procedimiento de carga inversa para ciertos bienes, mientras que en 2013 se estableció la obligación de proporcionar evidencia de entregas intra-comunitarias libres de impuestos. La Comisión de la UE y el comisionado económico Pierre Moscovici también requieren reformas en la encuesta del IVA para detener tales fraudes.
Se emitió una orden de arresto contra el principal sospechoso de las investigaciones y medidas actuales para garantizar que se iniciaran los activos. El LBF NRW ha incluido toda la investigación fiscal del Norte Rin-Westfalian bajo un mismo techo desde el 1 de enero de 2025, que tiene la intención de contribuir a la combinación de delitos financieros comprometidos. Es la primera autoridad estatal de este tipo en la República Federal de Alemania y subraya la creciente gravedad al tratar con fraude fiscal y sus estructuras criminales.
Los desarrollos como parte de la operación de "molino de viento holandés" son observados de cerca por la administración financiera en el norte-oeste-oeste, mientras que los países socios europeos también instan a una mayor cooperación para prevenir efectivamente tales maquinaciones fraudulentas.
Details | |
---|---|
Quellen |