Glaciar de derretimiento: Nuestra agua en peligro, ¿qué ahora?

Der Artikel beleuchtet die dramatischen Auswirkungen des Gletscherschwunds auf die Süßwasserversorgung und das Klima weltweit.
El artículo ilumina los efectos dramáticos de la pérdida de glaciar en el suministro de agua dulce y el clima en todo el mundo. (Symbolbild/ANAG)

Glaciar de derretimiento: Nuestra agua en peligro, ¿qué ahora?

La pérdida dramática de los glaciares en todo el mundo tiene efectos de gran alcance en la vida de las personas, especialmente con respecto a la disponibilidad de agua dulce. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) con motivo del primer día mundial de los glaciares el 21 de marzo de 2025, Gletscher ha perdido casi 9.200 gigatones de helado desde 1976. Esto corresponde a un bloque de hielo en Alemania, que tiene 25 metros de espesor. Estos números aterradores ilustran la urgencia del tema, especialmente porque la pérdida de hielo también aumentó el nivel del mar en 18 milímetros, lo que aumenta el riesgo de inundaciones de 200,000 a 300,000 personas. Los glaciares, junto con los escudos de hielo de la Antártida y Groenlandia, tienen el 70% de los recursos globales de agua dulce. La OMM enfatiza la necesidad de mantener los glaciares porque son de gran importancia tanto ecológica, económica y social.

En los últimos tres años, las 19 regiones glaciares del mundo han registrado pérdidas, aunque la contracción durante este período fue tan dramática como no lo ha sido desde la década de 1970. El glaciar visto a nivel mundial ha perdido un promedio del 5% de su masa de hielo desde 2000. Los Alpes europeos y los Pirineos están particularmente afectados, donde los glaciares se han reducido en un 40%.

pérdida global de glaciares y sus implicaciones

Parte de los hallazgos básicos sobre este tema proviene del estudio "Ejercicio de interconisón de balance de masa de glaciares" (Glambie), que se llevó a cabo en la Universidad de Zúrich. Este estudio muestra que el glaciar de fusión ha aumentado significativamente desde 2000. Si bien se registró una pérdida anual de alrededor de 2000 mil millones de toneladas de hielo entre 2000 y 2011, esta pérdida aumentó en un 36%en 2012 a 2023. Esta fusión acelerada conduce a diferencias regionales, por lo que los glaciares en la antártica y las islas subanterácticas muestran solo una pérdida de aproximadamente 2%en Europa Central A, la pérdida de Europa hasta el 39%.

El estudio Glambie ha compilado un total de 233 estimaciones de los cambios de masa de glaciares regionales, que provienen de alrededor de 450 fuentes de datos diferentes y fueron organizadas por 35 equipos de investigación. Este análisis exhaustivo no solo proporciona información sobre las tendencias regionales, sino también sobre las fluctuaciones anuales y las diferencias entre los métodos de observación utilizados.

Peligros para la humanidad y soluciones

La pérdida de la masa del glaciar tiene consecuencias dramáticas. Los científicos advierten que la disminución de los glaciares pone en peligro el suministro de agua dulce para casi 2 mil millones de personas, especialmente en regiones como Asia Central y los Andes. El aumento en el nivel del mar, que se acelera por la fusión del glaciar, es responsable de los caminatas de las comunidades costeras y las erosiones que amenazan tanto a los humanos como a los ecosistemas.

Para frenar la fusión, se recomienda reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2. Los acuerdos internacionales de protección climática enfatizan la importancia de limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 ° C para evitar la pérdida catastrófica de hielo. Los enfoques innovadores, como los depósitos de hielo artificial en los techos de Ladakh y los glaciares en Suiza, son algunas de las medidas que sugieren a los expertos para frenar el derretimiento local y proteger los recursos hídricos.

En general, está claro que la pérdida de la masa del glaciar no es solo una catástrofe ecológica, sino que también podría tener profundas consecuencias para la civilización humana. Las medidas para reducir el cambio climático deben implementarse de inmediato para aliviar las consecuencias de este desarrollo.

Details
Quellen