Protestas en Turquía: ¡Gobierno bajo presión después del festival de Imamoglu!

Massive Proteste in der Türkei nach Festnahme von İmamoğlu; Anklagen gegen 819 Personen und Repressionen durch die Regierung.
Protestas masivas en Turquía después de arrestar a ̇mamoğlu; Cargos contra 819 personas y represión por parte del gobierno. (Symbolbild/ANAG)

Protestas en Turquía: ¡Gobierno bajo presión después del festival de Imamoglu!

El fiscal público de Estambul ha recaudado cargos contra 819 personas que participaron en manifestaciones no aprobadas. De estos hay 278 bajo custodia. Algunos de los acusados ​​podrían amenazar las términos de la prisión de hasta cinco años, en cierto caso incluso hasta nueve años. Estos pasos legales están en el contexto de protestas intensivas que estallaron el 19 de marzo después del arresto del alcalde de Estambul Ekrem ̇mamoğlu. El arresto fue la mayor ola de protestas críticas del gobierno en Turquía durante años.

̇mamoğlu, que fue arrestado por corrupción y acusaciones terroristas, se considera uno de los principales perdedores de esta represión política. Después de su arresto, el CHP lo nombró candidato presidencial. En el arresto, la oposición ve un intento del gobierno de eliminar a un importante rival político. El gobernador de Estambul inicialmente prohibió las manifestaciones, pero se les ha permitido nuevamente desde finales de marzo. El martes, varios cientos de personas se unieron en el distrito de Kadiköy para una protesta.

Represión contra las fuerzas de oposición

Como parte de esta ola de protesta, alrededor de 2.000 personas ya han sido arrestadas. De estos hay 260 bajo custodia. El fiscal público de Estambul llama hasta tres años de prisión para 74 de los arrestados. Debido a las protestas, se repiten las acusaciones contra las fuerzas de seguridad, algunas de las cuales son brutalmente contra manifestantes pacíficos. El periodista Deniz Yücel describió la situación como el comienzo de una nueva ola de represión.

El arresto de ̇mamoğlu a menudo se ve como parte de un plan más grande para eliminar al CHP de la oposición y sus líderes como ̇mamoğlu, que recostan en encuestas al presidente Erdogan. Antes de su arresto, Turquía experimentó una creciente represión hacia oponentes políticos y activistas. Ya en febrero, 52 personas fueron arrestadas en diez ciudades, incluida Estambul, por el régimen de Erdogan. Esta represión afecta a políticos, artistas y periodistas que a menudo apoyan a los partidos progresivos.

crítica y reacciones internacionales

Varios políticos y organizaciones internacionales están preocupados por los desarrollos en Turquía. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige la liberación de Selahatt DeMirtaş, que ha sido detenida desde 2016. La Comisión de la UE, que actualmente está exponiendo sus negociaciones de membresía con Turquía, hasta ahora no ha tomado medidas con respecto a ̇mamoğlu. Erdogan a menudo utiliza el papel geopolítico de Türkiye para practicar la presión de negociación en comparación con los países europeos.

El CHP también ha comenzado una campaña de firma que está comprometida con la liberación de numerosos políticos de oposición encarcelados y pide nuevas elecciones tempranas. Si bien la represión está acusada de la oposición protesta, la población está cada vez más preocupada por la democracia y los derechos fundamentales en Turquía. A pesar de las represalias, los poderes de la oposición continúan incansablemente su lucha por la libertad y la democracia.

Details
Quellen