Abogado valiente Hans Litten: ¡Camino al honor después de 85 años!

Abogado valiente Hans Litten: ¡Camino al honor después de 85 años!
En Bad Kreuznach, la Asociación de Abogados Locales estimula el nombramiento de un camino incluso sin nombre según el valiente abogado Hans Litten. Litten, que se hizo conocida en la República de Weimar como defensor de las víctimas de la violencia de la derecha, hizo campaña incansablemente por los derechos de los oprimidos. Pero sus valientes esfuerzos terminaron trágicamente: fue asesinado en el campo de concentración de Dachau.
Hans Achim Litten nació en Halle el 19 de junio de 1903. Creció en una familia rica; Su padre era un judío convertido al luteranismo y al profesor de derecho. A pesar de su origen privilegiado, Litten tuvo una relación tensa con su padre, lo que pudo haber contribuido a su fuerte interés en las ideas y la justicia humanitaria. Estudió en Berlín y Munich y abrió un bufete de abogados en 1928 en el que trabajó con el Dr. Ludwig Barbasch, un amigo en el entorno del Partido Comunista.
La promoción al abogado
Entre 1929 y 1932, Louten defendió a numerosos oponentes del régimen nacionalsocialista durante los procesos políticos. Particularmente notable es el caso del Palacio de Danza del Edén, en el que había promovido a Adolf Hitler como testigo en 1931 y lo cruzó durante tres horas. Esto significaba que Hitler fue sacudido y, a partir de entonces, emitió expresamente sin mencionar el nombre de Litten en su presencia.
Pero los hechos valientes sufrieron graves consecuencias. Después del incendio de Reichstag en febrero de 1933, fue arrestado junto con otros abogados y izquierdistas progresistas. Como resultado, pasó cinco años en varios campos de concentración, donde estuvo expuesto a tortura y terribles condiciones. A pesar de los esfuerzos de su madre y otras personas prominentes que intentaron obtener su liberación, sufrieron en cautiverio y finalmente sufrieron daños a la salud irreparables.
un extremo trágico
Los últimos años de su vida que pasó en cautiverio se caracterizaron por condiciones cada vez más desoladas. La última carta de Litten transmite una perspectiva oscura, y en febrero de 1938 se suicidó trágicamente en Dachau. Su destino ha pasado desapercibido durante décadas, ya que sus creencias políticas no coincidían con la propaganda posterior a la guerra en el oeste o este.
A pesar de su trágico final, Hans Litten es reconocido póstumamente hoy por su inquebrantable compromiso con la justicia. Hay numerosos monumentos conmemorativos para él en Alemania, y el Premio Hans Litten se otorga a los abogados que están comprometidos con los derechos humanos y la justicia. Además, su historia fue filmada en la película de la BBC "The Man Who Crossed Hitler" en 2011, lo que pone su vida y sus valientes acciones a la luz.rhein-azeitung Informado en la iniciativa de nombrar el camino en Bad Kreuznach, que es intencional.
sufrió una biografía impresionante no solo está formada por la falta de reconocimiento, sino que también muestra cuán importante es el coraje de la verdad en tiempos de opresión. Se puede encontrar más información sobre su vida y logros en wikipedia .
Details | |
---|---|
Quellen |