Fallas de trenes en Hesse: ¡la falta de personal causa problemas importantes!

Fallas de trenes en Hesse: ¡la falta de personal causa problemas importantes!
Esta semana hay fallas masivas de trenes entre Wiesbaden y Koblenz. Según el operador de ferrocarril privado, las razones de esto se deben a una aguda falta de personal. En particular, el Rheingauline corre en el lado derecho del Rin hasta el viernes solo una vez una hora entre las 12 p.m. y 8 p.m. Deutsche Bahn explica que una licencia por enfermedad por encima del promedio en la caja de señal de Oberlahnstein es responsable de la situación de personal tenso. Porque esta caja de señal controla toda la operación del tren entre Wiesbaden y Niederlahnstein.
En respuesta a la situación, Deutsche Bahn ya ha tomado medidas. Por el momento, se buscan activamente nuevos empleados para la caja de señal de Oberlahnstein. El departamento de recursos humanos se basa en campañas publicitarias, días semanales de solicitantes e incluso "formatos de citas rápidas" para ganar a los jóvenes. Además, las capacidades de entrenamiento se expandieron masivamente, con casi 2,000 capacitaciones y 850 nuevos aprendices por año.
Efectos prácticos de la escasez de personal
De ahora en adelante, la mitad de todos los trenes de distancia larga también fallarán en Koblenz, lo que representa una reacción directa a la situación de personal inestable. El objetivo de Deutsche Bahn es aumentar tanto la estabilidad de la empresa como estabilizar la situación del personal a fines de 2025 para garantizar el tráfico ferroviario regular en el lado derecho del Rin. Actualmente se están incorporando tres nuevos empleados en la caja de señal de Oberlahnstein, que se supone que ocupan su trabajo en la primavera.
El problema no está aislado: a menudo hay fallas de trenes en Hesse debido a una señal desocupada mayor, lo que indica una escasez general de trabajadores calificados entre los controles de tráfico de trenes. Se usan 442 señales en Hesse, y el cambio demográfico continúa promoviendo el desafío porque más empleados se jubilan que los nuevos especialistas. Los servicios de turno y lo desconocido de la profesión tienen un elemento disuasorio para los posibles aprendices.
La perspectiva más amplia
La escasez de trabajadores calificados en el transporte público es un tema central en todo el país. La Asociación de Empresas de Transporte alemanas (VDV) enfatiza que cada segunda compañía de transporte ha restringido la conducción por razones de personal en los últimos años. Estos desafíos, reforzados por los ahorros políticos en el pasado, podrían poner en peligro el logro de los objetivos climáticos para 2030. La industria tiene que ganar hasta 8,000 conductores anualmente para satisfacer la creciente necesidad de ofertas de autobuses y ferrocarriles.
En 2022, el 82 por ciento de las compañías de transporte contrataron a más personal que en el año anterior, pero la ocupación de puestos de servicio de viajes sigue siendo el mayor desafío. El 77 por ciento informa un deterioro en las calificaciones de los solicitantes. El VDV planea actualizar el perfil de trabajo de los conductores de autobuses y atraer nuevos grupos objetivo para la profesión, por lo que los modelos de tiempo parcial y una flexibilidad de la capacitación se consideran medidas importantes.
Estos desarrollos muestran que la situación en el área de recursos humanos de Deutsche Bahn y otras compañías de transporte no solo es un desafío local, sino que también es parte de un problema más integral que podría influir significativamente en la movilidad futura en Alemania.
Details | |
---|---|
Quellen |