El alcalde de Grumbach exige más mujeres en la política local

El alcalde de Grumbach exige más mujeres en la política local

Beatrice Michel, de 41 años, ocupó su posición como alcalde en Grumbach el verano pasado. Está casada y madre de tres hijos. Como economista de negocios bancarios, combina los desafíos del trabajo, la familia y el voluntariado. ¿Tu conclusión? Ella tiene éxito en gran medida, pero observa una demanda excesiva significativa de muchas madres en posiciones similares que anhelan un mejor equilibrio entre los requisitos profesionales y familiares.

Michel recibe mucho aliento en la política local dominada por los hombres, no solo de las contrapartes dentro de la comunidad, sino también más allá. Es particularmente importante para ella que el género en esta esfera no debe ser decisivo. "La competencia social y profesional es indispensable", enfatiza. El llamado a la inclusión más fuerte de las mujeres es relevante porque pueden representar importantes roles sociales, especialmente en el trabajo de educación y atención de los niños, y, por lo tanto, aportan valiosas perspectivas a la política.

Desafíos de compatibilidad

Según una encuesta actual, el tema de la compatibilidad de la familia y el trabajo es omnipresente. Muchas madres expresan el deseo de más tiempo y mejores condiciones para administrar los requisitos del trabajo y la familia. El mayor factor de estrés es la falta de tiempo, que también está relacionado con la evitación frecuente de los descansos. En la encuesta, casi todos los encuestados expresaron el deseo de más flexibilidad en la planificación diaria. Las soluciones individuales simples para la compatibilidad podrían ser, por ejemplo, trabajos responsables de tiempo a la parte con oportunidades de avance.

Otro aspecto importante es el cuidado infantil basado en las necesidades, que debe adaptarse cada vez más a las necesidades de los padres. Las barreras como los tiempos de apertura inadecuados de la guardería y la falta de comprensión de los empleadores dificultan combinar la responsabilidad en el trabajo y en el hogar. El nuevo concepto familiar, que reconoce diversos modelos familiares, también podría contribuir a la mejora.

El papel de los sexos

La desigualdad específica de género en la compatibilidad se ve reforzada por la brecha de cuidado de género. Las madres hacen la mayoría de la casa y se preocupan, incluso si están trabajando. Mientras que el 61% de las madres están empleadas, el 84% de los padres trabajan. Las madres pasan un promedio de 40 horas a la semana con cuidado de niños y tareas domésticas, padres solo 22 horas. Estas diferencias también tienen un impacto en las oportunidades de ingresos y promoción: las madres generalmente tienen menos posibilidades de una posición de gestión que sus colegas varones, y una pérdida de salario debido a la maternidad, aproximadamente el 16% por niño.

Otro punto alarmante es el desarrollo futuro: en 2015, la proporción de mujeres en las juntas de supervisión fue solo del 26%. A pesar del Füpog (ley para promover la participación igual), muchas empresas están lejos del objetivo de la igualdad. Sin embargo, el cambio digital también tiene la oportunidad de crear nuevas soluciones de compatibilidad. Los innovadores modelos de tiempo de trabajo podrían ayudar a mejorar la realidad de la vida de los padres.

Beatrice Michel quiere un futuro en el que el número de mujeres en las posiciones de gestión aumente significativamente. No se debe negar el acceso a estas posiciones. Su visión positiva de los desafíos de la política local combinada con el coraje para exigir activamente los cambios podría ser un ejemplo inspirador para muchos.

Details
Quellen

Kommentare (0)