El enfoque: ¡DGB pide igualdad para el Día Internacional de la Mujer!

Am Internationalen Frauentag 2025 fordert der DGB in Saarland dringend Gleichstellung und Maßnahmen gegen Diskriminierung.
En el Día Internacional de la Mujer 2025, el DGB en Saarland exige urgentemente la igualdad y las medidas contra la discriminación. (Symbolbild/ANAG)

El enfoque: ¡DGB pide igualdad para el Día Internacional de la Mujer!

El 6 de marzo de 2025, la vista de las próximas celebraciones para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Este año, el nuevo gobierno federal se centra en las críticas, especialmente con respecto a la igualdad de las mujeres. El DGB Rhineland-Palatinate/Saarland ve la necesidad de medir al gobierno en sus acciones y aconseja no cuestionar los derechos de las mujeres y la democracia. En un comunicado, la presidenta del distrito Susanne Wingertszahn expresó que era hora de tomar medidas concretas para igualar las preocupaciones femeninas.

Wingertszahn menciona varias demandas centrales del DGB, que se implementarán de inmediato: la creación de derechos para pagar, la implementación completa de la Directiva de transparencia de entretenimiento de la UE en la ley nacional y la mejora del cuidado infantil. El lugar de trabajo no violento, el apoyo a los familiares de cuidado y garantizar la protección de la violencia también están en el centro de la discusión. "Ya no podemos aceptar las desventajas de las mujeres. Se necesitan medidas inmediatas", exige Wingertszahn. La crítica depende en particular de la proporción hundida de mujeres en el Parlamento, que ha caído a alrededor de un tercio.

Demandas sobre el Día Internacional de la Mujer

Con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2025, se establece otra señal. Según la Asociación Social de Alemania, E.V. (SOVD), se requiere una igualdad consistente entre mujeres y hombres en todas las áreas de la vida. Michaela Engelmeier, CEO del SOVD, dice: "Es inaceptable que las mujeres aún ganen menos por el mismo trabajo que los hombres". La brecha salarial de género es actualmente del 16 por ciento, lo que ilustra las desigualdades estructurales existentes.

Otro punto explosivo se refiere a los problemas existentes de pago desigual, oportunidades de carrera y protección defectuosa contra la violencia. Las mujeres trabajan en parte a tiempo con más frecuencia y tienen reclamos de pensiones más pobres, lo que afecta significativamente su seguridad financiera. El SOVD también ha formulado reclamos: los padres o los segundos padres deben recibir una exención remunerada en torno al nacimiento de un niño, y para los familiares cuidados desea introducir una tarifa.

Actividades para el Día de la Mujer

Para llamar la atención sobre estas quejas, el DGB Rineland-Palatinate/Saarland organiza un puesto de información móvil en Mainz el 8 de marzo de 2025. Los tiempos para esto son: de 10:30 a.m. a 11:00 a.m. en el pasaje romano y de 11:30 a.m. a 12:00 p.m. en Theatreplatz. Además, el DGB solicitará una ley de paridad para incorporar la perspectiva femenina en los procesos de toma de decisiones.

Para el futuro, debe tenerse en cuenta que el Día Internacional de la Mujer no solo sigue siendo un día de celebración, sino un día de lucha y cambio. La presión sobre el Gobierno de implementar finalmente las medidas de acción para la igualdad continuará existiendo, ya que las demandas de pago justo y la igualdad de género aún son urgentemente necesarias. En esta fase crítica, es importante que se escuche la voz de las mujeres y que la sociedad busque un objetivo común para reducir las desigualdades estructurales. El DGB y el SOVD apoyan estos esfuerzos y están comprometidos con cambios sostenibles.

Details
Quellen