Gold Jackals conquista Alemania: ¡un nuevo residente en nuestros bosques!

Im Werra-Meißner-Kreis wird der Goldschakal, seit 2015 in Hessen gesichtet, zunehmend beobachtet. Erfahren Sie mehr über seine Lebensweise und Verbreitung.
En el distrito de Werra-Meißner, el chacal de oro, avistado en Hesse desde 2015, se ha observado cada vez más. Aprenda más sobre su forma de vida y distribución. (Symbolbild/ANAG)

Gold Jackals conquista Alemania: ¡un nuevo residente en nuestros bosques!

La observación de un chacal de oro en el sur de Ringgau causa emoción entre los amantes de la naturaleza y los amantes de los animales en Alemania. Klaus Andreas, un observador natural experimentado, descubrió un animal similar a un perro a mediados de enero de 2025 que yacía entre el tamaño de un perro pastor y un zorro. El animal mostraba una forma delgada, orejas puntiagudas y una caña corta y espesa y su pelaje era amarillento con juegos oscuros. El Dr. Jörg Brauneis, especialista en esta área, sospecha que es un chacal de oro (Canis aureus) que ha mostrado una notable propagación en Alemania en los últimos años. De acuerdo con el informe de hna Esta no es la primera vez que esta especie se ve en Alemania; La primera prueba fue documentada en Hesse en 2015.

Los chacales de oro son principalmente crepúsculos y nocturnos y habitan una amplia variedad de hábitats, desde bosques hasta áreas marginales de asentamientos humanos. Originalmente provienen de Hinterindia y ahora también están muy extendidos en grandes partes de Europa. Su distribución a los Balcanes, Austria y el norte de Italia se ha expandido, especialmente desde mediados de la década de 1980. El primer chacal de oro en Brandenburg se detectó en 1997, y para 2020 había un total de 25 avistamientos documentados en Alemania. En 2020, el primer espécimen femenino se registró en la baja sajonia, seguido de un éxito reproductivo en 2021, confirmado por análisis genéticos y evidencia fotográfica de un cachorro.

Camino de vida del Jackal de oro

Los chacales de oro viven en pequeñas asociaciones familiares y tienen una gran adaptabilidad. Su espectro de alimentos es amplio: se alimentan de animales pequeños, AA, desechos y alimentos a base de plantas. De acuerdo con bund Son generalistas que también buscan reptiles, anfibios y aves. Ocasionalmente, los animales de granja como las ovejas también son capturados, pero esto rara vez ocurre. Estos animales muestran un comportamiento de caza pronunciado que puede variar: cazan solos, en parejas o en grupos pequeños. Sus estructuras sociales son estables, y las parejas a menudo permanecen juntas para toda la vida.

La temporada de apareamiento del Jackal del oro tiene lugar entre enero y febrero, los animales jóvenes nacen entre finales de abril y principios de mayo. Una mujer generalmente da a luz a tres a cinco cachorros. Se quedan con la madre durante unas seis a ocho semanas antes de comenzar a ser independientes. Con respecto a su vida útil, los chacales de oro tendrán entre ocho y nueve años.

Desafíos en Alemania

A pesar de la tendencia positiva en el desarrollo de la población, existen incertidumbres con respecto a un asentamiento permanente de los jackales de oro, especialmente en el norte de Hesse. En áreas que también están habitadas por lobos, la supervivencia del chacal de oro está en riesgo porque los lobos son nativos de varias áreas forestales del distrito de Werra-Meißner. El gobierno federal estima que se puede subestimar el número de chacales de oro en Alemania. Es imperativo introducir medidas de monitoreo para observar y apoyar el éxito de propagación y reproducción de la especie.

Los chacales de oro representan una amenaza mínima para las personas. Son tímidos y evitan el contacto con las personas, lo que los hace interesantes y al mismo tiempo a los compañeros de cuarto inofensivos en nuestros bosques. Su estado de protección se clasifica como "seguro" en la lista internacional roja de la UICN, pero se tienen en cuenta en algunos estados federales, como la baja sajonia, en la ley de caza.

En resumen, se puede decir que la presencia del chacal del oro en Alemania es un desarrollo emocionante para la conservación de la naturaleza y un desafío para la vida silvestre doméstica. Los próximos años mostrarán cómo esta adaptación a nuestro espacio vital continuará desarrollándose.

Details
Quellen