Coraje y resistencia: la exposición recuerda a Saarländer contra el régimen nazi

Coraje y resistencia: la exposición recuerda a Saarländer contra el régimen nazi
En el Kult.-Kulturzentrum Neunkirchen, la exposición "Historias de coraje y resistencia-saarlanders contra el régimen nazi" se están llevando a cabo actualmente. Esta presentación, que se extiende hasta el 24 de enero, recuerda a 15 biografías de personas que se opusieron activamente al nacionalismo. La exposición no solo es una apreciación de los hechos heroicos individuales, sino también parte de una mayor conmemoración de dos aniversarios históricos.
El 13 de enero marcó el 90 aniversario del "voto SAAR", que tuvo lugar en 1935 y se considera un momento decisivo en la historia de los Saarland. Al mismo tiempo, el 80 aniversario de la liberación del campamento de exterminio de Auschwitz se cometerá el 27 de enero. Para la portavoz del foro Brunhilde Jerrenrup, este día de conmemoración es de importancia crucial para mantener despiertos los terribles crímenes del nacionalsocialismo.
el voto de SAAR y sus consecuencias
El voto de SAAR tuvo lugar en el contexto del nacionalsocialismo emergente. En 1933, los partidos correctos se formaron en Saarland para el "frente alemán" llamado, que actuó bajo el liderazgo del NSDAP. Este movimiento político fue apoyado financieramente por el Reich alemán para lograr un alto voto para el regreso de Saarland a Alemania. El ministro de propaganda, Joseph Goebbels, influyó en la elección con el eslogan "¡El alemán es el Saar, siempre!". A pesar de las advertencias de los emigrantes alemanes y la izquierda política en la región, el 90.5 por ciento de los aproximadamente 540,000 votantes votaron por regresar a Alemania.
El 1 de marzo de 1935, siguió el recién creado Gau Saarland bajo Gauleiter Josef Bürckel. Esta conexión se celebró como un gran éxito para Adolf Hitler. Sin embargo, los ex ciudadanos decidieron huir; Se estima que alrededor de 8,000 personas abandonaron el área de SAAR debido a las medidas de persecución iniciadas.
Los crímenes del nacionalsocialismo
El régimen nazi es responsable de la muerte de un total de 60 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, lo que revela la cruel dimensión de su injusticia. Los crímenes incluyeron la aniquilación sistemática de seis millones de judíos y la persecución de los oponentes políticos y varias minorías. Los ejemplos de esto son numerosos, como la construcción de campos de concentración. Auschwitz, uno de los más conocidos, se abrió en Polonia ocupada cerca de Oświęcim en 1940.
De 1940 a 1945, al menos 1.1 millones de personas fueron asesinadas allí, con más del 90 por ciento de las víctimas siendo judías. Estas obras crueles no son solo un hecho histórico, sino que también advierten las generaciones de hoy. El día de la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945 ha sido un significado simbólico para el recuerdo de las víctimas del Holocausto.
La exposición rica en el conocimiento en Neunkirchen no solo ofrece información sobre la historia de la resistencia, sino que también aborda la inmensa responsabilidad de la sociedad de atraer las enseñanzas del pasado y enfrentarse a antisemitismo y extremismo. Los recuerdos de las víctimas del nacionalsocialismo siempre deben permanecer presentes para evitar el pensamiento intolerante y autoritario.
Details | |
---|---|
Quellen |