¡La escasez de trabajadores calificados: los proyectos de menta deberían traer talentos internacionales a Saarland!
¡La escasez de trabajadores calificados: los proyectos de menta deberían traer talentos internacionales a Saarland!
La escasez de trabajadores calificados en Alemania es un problema urgente que afecta a la industria de la menta (matemáticas, ingeniería, ciencias naturales y tecnología) en particular. Las últimas estimaciones indican que alrededor de 1.1 millones de especialistas en TI podrían desaparecer en Alemania para 2030. Este número alarmante fue publicado por el Ministro de Asuntos Económicos de Saarland, Jürgen Barke, quien ha anunciado varias iniciativas para promover profesiones de menta. Las medidas incluyen becas de menta especialmente introducidas para futuros empleados de la administración estatal para facilitar el acceso a profesiones técnicas, de modo que también se evite un futuro cuello de botella de trabajadores calificados.
Un proyecto central que se lanzó como parte de estas iniciativas es "Quazar". Este proyecto conjunto del Servicio de Intercambio Académico alemán (DAAD), así como la Universidad de Saarland y la Universidad Tecnológica y la Economía (HTW) está buscando un enfoque integrador que se extiende durante todo el período de estudio. "Quazar" significa "Calificación e integración del mercado laboral de estudiantes internacionales en Saarland" y tiene como objetivo inspirar a los estudiantes internacionales para estudiar menta en Saarland. Está financiado por un total de 1.15 millones de euros durante cuatro años por el DAAD y el Ministerio Federal de Educación e Investigación.
Soporte para estudiantes internacionales
El programa tiene como objetivo crear nuevas rutas de acceso para estudiantes internacionales. Esto incluye programas de preparación de estudio, cursos alemanes y mayor apoyo durante sus estudios. Otro aspecto importante del proyecto es el asesoramiento profesional para estudiantes internacionales que se supone que vencen un puente entre las universidades y las empresas en Saarland. Con el recientemente fundado "Servicio profesional para estudiantes internacionales" en ambas universidades, se promueve la creación de redes de empresas y graduados.
Una encuesta DAAD ilustra el potencial de los estudiantes internacionales en Saarland. Casi el 60 % de los estudiantes internacionales de la Universidad de Saarland les gustaría quedarse en Alemania después de completar su conclusión, de las cuales aproximadamente la mitad planea establecerse en Saarland. En el HTW, dos tercios de los estudiantes internacionales afirman que quieren quedarse en Alemania, con dos tercios de ellos también quieren trabajar en Saarland. Esto muestra que la voluntad de integrarse en el mercado laboral alemán va más allá de los sujetos de la menta y está muy arraigada en la población.
Estrategias para la habilidad en trabajadores calificados
Actualmente, 75,000 estudiantes internacionales están estudiando en Alemania, incluida aproximadamente la mitad en asignaturas de menta. Diez años después de su título, alrededor de un tercio de estos graduados viven y trabajan en Alemania. El DAAD tiene como objetivo aumentar este número a alrededor de 50,000 para 2030. Sin embargo, esto requiere el desmantelamiento de obstáculos políticos y estructurales, así como un mejor apoyo durante sus estudios.
Details | |
---|---|
Quellen |
Kommentare (0)