Protestas contra AFD: Protección climática en el enfoque de los manifestantes en Saarbrücken

Am 15.02.2025 protestierten bis zu 2500 Menschen in Saarbrücken gegen die AfD, während Fridays for Future für Klimaschutz warb.
El 15 de febrero de 2025, hasta 2500 personas en Saarbrücken protestaron contra la AFD, mientras que los viernes para futuros campaña por la protección climática. (Symbolbild/ANAG)

Protestas contra AFD: Protección climática en el enfoque de los manifestantes en Saarbrücken

El viernes 15 de febrero de 2025, numerosos manifestantes se reunieron frente al Ludwigskirche en Saarbrücken para protestar contra la recepción de la alternativa de Año Nuevo para Alemania (AFD) en el castillo de Saarbrücken. El evento fue apoyado por una gran cantidad de grupos, y la policía contó temporalmente hasta 2500 personas que se unieron alrededor de las 6:00 p.m. y se movió al castillo. Entre los manifestantes había miembros de Fridays for Future, que previamente habían pedido una climonia de climonia para llamar la atención sobre el apremiante debate climático. Estos activistas también criticaron el hecho de que la protección climática en la campaña electoral actual no recibe muy poca atención.

La protesta en sí misma fue en su mayoría pacífica, a pesar de los incidentes individuales en los que hubo ataques verbales contra los miembros de AFD. En dos casos, las personas son investigadas por incitación a los transeúntes, por que habían insultado a los manifestantes. Durante la protesta hubo ocasionalmente ataques de basura con tomates y papas. Para desescalizar la situación, la policía comenzó a spray de pimienta para evitar que un grupo de manifestantes suba las rejillas cerradas.

Variedad de protestas

La participación en la manifestación no solo incluye los círculos del movimiento climático, sino también grupos antifascistas que resaltan la conexión entre la protección climática y la justicia social. Según un informe de Unde.de, es inseparable que muchos activistas analicen los problemas ambientales y sociales juntos. El agricultor Charly, un activista del movimiento, enfatiza que una clara actitud anti -fascista es esencial para lograr la justicia climática. Esto también quedó claro durante las otras campañas de los viernes para Future, en las que las personas mayores también estaban involucradas y las manifestaciones reforzaron la alianza entre la protección climática y el anti -fascismo.

Alrededor de 350 participantes participaron en la huelga climática desde los viernes para Future en Saarland. Con el eslogan "Los gatos elegirían el clima", los activistas llamaron la atención sobre sus demandas. Estos incluyen, entre otras cosas, una salida de los combustibles fósiles para 2035 y la introducción de un rico impuesto para financiar medidas de protección climática.

enfoques interseccionales

La fusión de varias iniciativas que funcionan para la protección climática muestra que el tema tiene una dimensión interseccional. Los activistas de Pier enfatizan que la protección climática y la justicia social están vinculados. La iniciativa Decolonize también exige combinar los temas del racismo y la protección del medio ambiente. Esto muestra que las protestas actuales no solo son una reacción a las quejas políticas, sino también a la necesidad de abordar las injusticias sociales en el contexto del cambio climático.

El movimiento sigue decidido a mantener su presión sobre la política y ya anuncia más medidas para llamar la atención sobre la ignorancia de lo políticamente responsable. Según Unde.de, la desobediencia civil tampoco se excluye como una estrategia para persuadir a los actores políticos para que se comprometan más en el campo de la protección climática.

Si bien el argumento sobre las perspectivas políticas y los valores sociales continúa en Alemania, la expansión de los movimientos de protesta a diferentes áreas sociales muestra que las demandas de justicia y un futuro sostenible están respaldadas por más y más personas.

Details
Quellen