¡Selenskyj informa sobre prisioneros de guerra de Corea del Norte en Kursk!

¡Selenskyj informa sobre prisioneros de guerra de Corea del Norte en Kursk!
El presidente ucraniano, Wolodymyr Selenskyj, espera la llegada de más prisioneros de guerra de Corea del Norte en la región de Kursk en el futuro cercano. En un discurso en la plataforma X, Selenskyj subrayó que las fuerzas armadas rusas dependen cada vez más del apoyo militar de Corea del Norte. Criticó al jefe de Kremlin, Vladimir Putin, quien, en su opinión, ha estado tratando de reescribir la historia durante tres años. Selenskyj usa esta situación para llamar la atención sobre los aspectos humanitarios del conflicto y publicó un video de dos soldados norcoreanos heridos a quienes se les pregunta sobre su captura.
Los dos soldados fueron capturados en el oblast ruso de Kursk y actualmente están heridos. Selenskyj informó que recibieron ayuda médica y que la prensa ucraniana tiene acceso a ellos. Según la información ucraniana, los soldados se comunican con la SBU del Servicio Secreto Nacional, mientras que hasta ahora no se han publicado detalles precisos sobre sus declaraciones. Esta captura es el primer mensaje oficial sobre los soldados norcoreanos sobrevivientes, ya que los soldados norcoreanos previamente capturados generalmente resultaron gravemente heridos y murieron poco después.
Lucha por Kursk y el papel de Corea del Norte
La situación en la región de Kursk sigue siendo tensa. Selenskyj mencionó que el ejército ucraniano tiene varios cientos de kilómetros cuadrados bajo control. Según los informes, Corea del Norte ha enviado alrededor de 12,000 soldados para apoyar a los rusos desde octubre de 2023, que luchan en uniformes rusos y armas rusas. Según un agente del gobierno de los Estados Unidos, estas unidades norcoreanas han sufrido altas pérdidas, con estimaciones de más de 3.000 heridos o asesinados hasta la fecha.
Últimamente, la lucha en otras partes de Ucrania se ha intensificado. La presión sobre el ejército ucraniano en el área oriental de Donetsk está aumentando. Especialmente cerca de Pokrowsk, el ejército ruso ha logrado éxitos tácticos, lo que dificulta la situación de la población civil. Los residentes del muy atacado Lyman, donde alrededor de 22,000 personas vivieron antes de la invasión, están gravemente afectados por las peleas, y muchos ya han abandonado la ciudad o viven en condiciones precarias.
La situación internacional también sigue siendo tensa, especialmente con respecto a la entrega de apoyo militar. Corea del Norte ha ofrecido cantidades considerables de pisos de artillería, mientras que el gobierno ruso no ha confirmado ni la presencia de tropas de Corea del Norte en Kursk. Estos desarrollos podrían tener efectos de mayor alcance en la dinámica del conflicto y los jugadores como Corea del Norte se centran más en el enfoque de la atención global.
En resumen, se puede decir que la escalada del conflicto en Ucrania tiene serias consecuencias tanto para la población civil como para los actores militares. La llegada de más prisioneros de guerra de Corea del Norte y las altas pérdidas de las tropas de Corea del Norte arrojan una luz sobre el lugar desesperado en el frente y las decisiones estratégicas que caen en el fondo de la guerra.Details | |
---|---|
Quellen |