Estudio iluminado: ¡Nueva esperanza para pacientes con cáncer intestinal a través del microbioma!

Forschung in Köln zur Lebensqualität von Darmkrebspatienten: Die LEONORA-Studie untersucht den Einfluss von Symbiotika auf Therapieeffekte.
Investigación en Colonia sobre la calidad de vida de los pacientes con cáncer intestinal: el estudio Leonora examina la influencia de los simbióticos en los efectos de la terapia. (Symbolbild/ANAG)

Estudio iluminado: ¡Nueva esperanza para pacientes con cáncer intestinal a través del microbioma!

El cáncer de colon es uno de los cáncer más común en Alemania, con casi 55,000 casos nuevos por año. El método de tratamiento relevante es la eliminación quirúrgica del tumor. Sin embargo, muchos pacientes tienen que lidiar con las alteraciones digestivas persistentes que pueden permanecer durante años. Para mejorar la calidad de vida de los afectados, los científicos han lanzado el estudio Leonora en el Centro de Investigación del Cáncer alemán en Heidelberg y en el Hospital de la Universidad de Colonia. La Ayuda de Cáncer alemán respalda este proyecto con alrededor de 700,000 euros.

Después de una cirugía de cáncer de colon, muchos pacientes sufren problemas digestivos graves, como diarrea crónica y estreñimiento, que a menudo van acompañados de dolor. Estas impedimentos a menudo se intensifican por el cuidado posterior, que a menudo incluye tratamiento con antibióticos y quimioterapia. Estas terapias no solo tienen un impacto en el control del tumor, sino también en la flora intestinal sana, lo cual es de importancia esencial para el sistema inmune de los humanos. Una flora intestinal sana puede prevenir infecciones que pueden ocurrir en particular después de una operación.

destinos del estudio Leonora

El estudio de Leonora tiene como objetivo evaluar nuevos métodos terapéuticos mediante el uso de sinbióticos que consisten en microorganismos vivos y sustancias alimentarias. Para lograr esto, 206 pacientes con cáncer de colon de 12 clínicas alemanas se dividen en dos grupos. Un grupo recibe una cápsula con una mezcla de 50 mil millones de unidades formadoras de colonias de 12 cepas bacterianas durante un período de 12 semanas al día, complementado por un pregiótico (inulina). El grupo de control recibe un placebo que no tiene influencia en el microbioma.

Los objetivos principales del estudio incluyen la mejora de la calidad de vida gastrointestinal y el registro de más aspectos de salud. Esto incluye la recolección de parámetros inflamatorios, metabolitos en las tasas de sangre e infección. La tasa de recaída del cáncer de colon también se analiza. Para examinar los efectos en el microbioma del paciente, se recolectan muestras de heces.

Conexión entre microbioma y salud

El cuerpo humano está compuesto por alrededor de 30 billones de células, que están pobladas por tantos microbios. Este microbioma juega un papel central en la salud y puede tener un impacto significativo en el metabolismo, el crecimiento y la respuesta inmune. La composición del microbioma varía individualmente y está influenciada por la dieta. Estudios anteriores han demostrado que los sinbióticos pueden reducir significativamente las infecciones postoperatorias, la diarrea y la inflamación. A pesar de estos hallazgos, faltan datos extensos sobre la calidad de vida gastrointestinal y el tiempo de supervivencia.

Además de los enfoques terapéuticos del estudio de Leonora, el proyecto Permiccion trata los factores influyentes en el cáncer de colon, especialmente en adultos jóvenes. Se examinan los factores socioeconómicos, el estilo de vida y la microbiota para desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida, la prevención y el diagnóstico.

La combinación de estos enfoques de investigación promueve la cooperación interdisciplinaria entre oncología, ciencias nutricionales, microbiología y ciencia de datos para desarrollar terapias innovadoras y efectivas para pacientes con cáncer intestinal.

El estudio de Leonora y los proyectos similares dan esperanza para una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de colon. Además, una mejor comprensión del microbioma podría conducir a un progreso en el tratamiento de esta enfermedad frecuente.

Details
Quellen