La Universidad de Hamburgo confirmó: ¡Habeck no hizo nada malo!

Die Universität Hamburg bestätigt: Keine Plagiatsvorwürfe gegen Robert Habeck. Ergebnisse der zweiten Prüfung veröffentlicht.
La Universidad de Hamburgo confirma: No hay acusaciones de plagio contra Robert Habeck. Resultados del segundo examen publicado. (Symbolbild/ANAG)

La Universidad de Hamburgo confirmó: ¡Habeck no hizo nada malo!

La Universidad de Hamburgo invalidó nuevamente las acusaciones de plagio contra Robert Habeck, Ministro de Economía y Candidato del Canciller de Verdes, en una declaración integral. En un segundo examen que se realizó en la propia aplicación de Habeck, no se pudo encontrar mala conducta científica. La investigación confirmó los resultados de la primera revisión del año anterior, que también llegó a la conclusión de que la disertación de Habeck "La naturaleza de la literatura", que se publicó en 2001, corresponde a los estándares de la buena práctica científica. Sin embargo, se han dado recomendaciones para la revisión de ciertas citas y notas al pie para cumplir con los estándares temáticamente actuales.

En enero de 2025, el propio Habeck solicitó verificar su disertación después de que se hicieron acusaciones específicas. Estas acusaciones provienen del Dr. Stefan Weber, un cazador de plagio austriaco que afirma en la plataforma de redes sociales X de que Habeck ha simulado metódicamente un trabajo fuente infructuoso. Weber habla de 128 "Fuente, cita y texto que se plagan" en el trabajo de Habeck y criticó que Habeck citó fuentes primarias que supuestamente nunca consultó o leía. En su opinión, las fuentes correspondientes fueron adoptadas por otras obras no mencionadas. Weber resume sus acusaciones con la declaración: "El trabajo fuente de Robert Habeck es un total de fallidos y no científicos".

Los resultados de la Universidad

La Universidad de Hamburgo ha descrito las acusaciones como no dañadas y confirmó que la investigación de Habeck es independiente y tiene un valor agregado científico. Gerald Haug, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Leopoldina, también comentó positivamente sobre la disertación de Habeck y criticó los esfuerzos para construir un escándalo científico en las acusaciones. El defensor del pueblo de la universidad afectó la independencia del rendimiento de la investigación y dejó en claro que no se podría determinar ningún comportamiento intencional o muy negligente.

En vista de la dimensión política del debate, otros actores también se expresaron. El gerente de campaña electoral de los Verdes, Andreas Audretsch, sospecha que las campañas de desinformación pueden estar detrás de las acusaciones. El propio Habeck rechazó las acusaciones como "inexactitudes en las notas al pie" y enfatizó que la universidad no había encontrado ninguna razón para retirar su doctorado. La Universidad recomendó que algunas citas y notas al pie de página revisen esto sin condujera a una revaluación del trabajo.

Implicaciones políticas

La discusión sobre las acusaciones de plagio contra Habeck sigue siendo explotada políticamente. Especialmente en la situación política actual, que se caracteriza por las próximas elecciones, varios actores usan la controversia para perseguir su agenda. Se pide a los inversores y observadores políticos que observen la situación de cerca, pero no sean influenciados por la turbulencia a corto plazo.

Aunque la Universidad de Hamburgo y las personalidades prominentes como Gerald Haug Habeck defienden, queda por ver cómo se desarrollarán la percepción pública y el panorama político como resultado de estas acusaciones. El 10 de febrero de 2025, la Universidad confirmó que las acusaciones planteadas contra Habeck no son científicamente duraderas y que el examen adicional no reveló ningún hecho nuevo que pudiera poner en peligro la integridad de su disertación.

En resumen, la situación en torno a la disertación de Robert Habeck sigue siendo un tema complejo que incluye dimensiones científicas y políticas. La discusión en curso muestra cómo la integridad académica altamente tópica y explosiva no solo es en los círculos científicos, sino también en el escenario político.

La Universidad de Hamburgo ha dejado en claro que las acusaciones contra la disertación de Habeck no son científicamente atenta, lo que hace una clara señal de defender los estándares científicos y académicos en Alemania. Es probable que más desarrollos sobre este asunto llamen la atención en las próximas semanas.

Para obtener información detallada sobre las acusaciones de plagio y los procedimientos que llevaron al desplazamiento, nos referimos a los informes de Wirtschaft alemán nachrichten y Investigación y enseñanza .

Details
Quellen