Jabalí a la vista: ¡use contra la fiebre porcina africana!

Im Landkreis Mainz-Bingen wurden vier Wildschweine aufgrund der Afrikanischen Schweinepest erschossen. dringende Maßnahmen erforderlich.
Se dispararon cuatro jabalíes en el distrito de Mainz-Bingen debido a la peste porcina africana. Se requieren medidas urgentes. (Symbolbild/ANAG)

Jabalí a la vista: ¡use contra la fiebre porcina africana!

La decisión de matar el jabalí en el parque de vida silvestre de Gonz-Gonsenheim el lunes, lo más destacado de los desafíos al tratar con la peste porcina africana (ASP), que se ha demostrado en la región en las últimas semanas. Como merkurist.de , se dispararon cuatro jabalíes para prevenir la enfermedad posible. La Oficina Veterinaria del Distrito de Mainz-Bingen recomendó encarecidamente esta medida porque una infección no podía excluirse de la alimentación de los visitantes.

La peste porcina africana, que se ha detectado en el área alrededor de Oppenheim, Mariannaue e Ingelheim desde mediados de diciembre, puede tener graves consecuencias para la cría de animales y la población local. Un brote en el parque de vida silvestre habría llevado al establecimiento de zonas de protección y vigilancia en un radio de tres y diez kilómetros, lo que habría resultado en restricciones considerables, incluidas las prohibiciones para el Gonsenheimer Wald.

Salud y bienestar animal

La decisión de matar los jabalíes no fue fácil. Alternativas como la construcción de un establo para acomodar a los animales fueron rechazadas como no apropiadas para las especies por razones de bienestar animal. El transporte a otra ubicación fuera de la zona de restricción no habría sido permitido legalmente. La situación de peligro reconocida llevó a la comprensión de que los jabalíes podrían morir dolorosamente si estuvieran infectados.

Para prevenir el estallido de la enfermedad animal, también se decidieron numerosas medidas. Por ejemplo, no se pueden traer cerdos en la región afectada, y los aproximadamente 300 a 400 cerdos domésticos en el distrito de Mainz-Bingen son estrictamente monitoreados. El decreto general registra todos los requisitos para la zona de restricción, que, entre otras cosas, proporciona una correa para los perros y la prohibición de la caza de animales salvajes, con la excepción del jabalí.

Desafíos para la región

Los empleados de la oficina veterinaria utilizan métodos innovadores para encontrar jabalí potencialmente infectado. Esto incluye drones y cámaras de imágenes térmicas para monitorear eficientemente la población de jabalíes. El cazador de distrito también está integrado en esta búsqueda. Los métodos de caza son limitados, pero se permite una caza sentada usando silenciadores en las áreas de caza, siempre que se hayan muerto menos de dos jabalíes por cada 100 hectáreas en los últimos cinco años.

La fiebre porcina africana en sí es una enfermedad animal altamente contagiosa que originalmente se extendió en África. Como fli.de , el ASP se está extendiendo rápidamente y ha causado un gran daño desde su primera aparición en Georgia, incluyendo varios estados europeos.

El riesgo de introducir el ASP a Alemania se evalúa como alto, especialmente por el tráfico de vehículos y pasajeros de los países vecinos en los que prevalecen las densidades de jabalíes y la baja seguridad orgánica. Esto enfatiza la importancia de las medidas actuales tomadas para combatir el ASP en Mainz.

Details
Quellen