Soli bajo presión: el tribunal constitucional federal decide sobre el futuro del contrato

Am 26. März 2025 entscheidet das Bundesverfassungsgericht über die Verfassungsmäßigkeit des Solidaritätszuschlags.
El 26 de marzo de 2025, el Tribunal Constitucional Federal decide sobre la constitucionalidad del recargo de solidaridad. (Symbolbild/ANAG)

Soli bajo presión: el tribunal constitucional federal decide sobre el futuro del contrato

El 26 de marzo de 2025, el Tribunal Constitucional Federal decidirá sobre la constitucionalidad del recargo de solidaridad (SOLI). Esta es una tarifa del 5,5 % para los ingresos y el impuesto corporativo, así como las ganancias de capital, que se introdujo en 1995 para cubrir los requisitos financieros de la unidad alemana. El recargo de solidaridad fluye al presupuesto federal y no está destinado. En los últimos años, los solos solo se han debido para un alto rendimiento, empresas e inversores. Alrededor de seis millones de personas y 600,000 corporaciones están actualmente sujetas a esta obligación fiscal. radioguetloh.de reports that for taxable single ones of the solos from a taxable income of around 73.500 euros estarán llenos de 114,300 euros.

El debate sobre el recargo de solidaridad es muy controvertido. Seis políticos del FDP, entre ellos Florian Toncar, han presentado una queja constitucional (Az. 2 BVR 1505/20) y requieren la abolición de los solos para todos los contribuyentes. Argumentan que el recargo era inconstitucional después del final del Pacto II solidarizado en 2019. El Pacto Soldar II debería hacer frente a las consecuencias de la División Alemana y ser considerado injustificado después de esta fecha. El gobierno federal, por otro lado, defiende el SOLI con la referencia a los costos aún existentes incurridos por la reunificación. Esta discusión sobre la carga fiscal llega en un momento crítico, ya que el futuro gobierno federal puede enfrentar desafíos financieros considerables.

Implicaciones legales y financieras

Actualmente, casi el 90 por ciento de los contribuyentes privados ya no tienen una obligación de pago, ya que solo las capas de ingresos superiores se ven afectadas. Esta regulación, que ha estado vigente desde 2021, significó que solo el 10 % de los contribuyentes aún tienen que pagar el recargo por solidaridad. Una sentencia del tribunal constitucional federal no solo podría influir en la política fiscal actual, sino también tener efectos financieros significativos. Los ingresos en solitario de 12.75 mil millones de euros planeados para 2023 podrían estar en riesgo si el recargo está inclinado. Los posibles pagos incluso podrían ser de hasta 66.5 mil millones de euros, lo que cargaría significativamente en el financiamiento del gobierno futuro. Estas cifras dejan en claro que el tema va mucho más allá de los aspectos fiscales y tiene grandes implicaciones sociales tageschau.de .

El Tribunal Federal de Finanzas (BFH) solo había decidido en 2023 que el recargo de solidaridad era constitucional como parte de los años de evaluación 2020 y 2021. Los demandantes también se quejaban de un tratamiento desigual de varios beneficios de ingresos a través del marco legal actual. Pero las evaluaciones legales se interpretan de manera diferente; Si bien el BFH ha hablado para la continuación de los solos, los demandantes del FDP están en el punto de vista de que la base de este impuesto ya no existe. En las próximas semanas, la discusión pública sobre la constitución del recargo por solidaridad podría volverse más intensiva, especialmente con respecto a la próxima decisión del Tribunal Constitucional Federal, que se explicará el 26 de marzo de 2025 haufe.de .

Details
Quellen