Lucha por la supervivencia y el dolor: recuerdos del tsunami y el desastre de la inundación

Erfahren Sie, wie Anke Barteit den Tsunami 2004 überlebte und die Flutkatastrophe 2021 im Ahrtal erlebte – Gedenken und Hoffnung.
Aprenda cómo Anke Barteit sobrevivió al tsunami 2004 y experimentó el desastre de la inundación en 2021 en el Valle de Ahr - Conmemory and Hope. (Symbolbild/ANAG)

Lucha por la supervivencia y el dolor: recuerdos del tsunami y el desastre de la inundación

Anke Barteit del valle de Ahr ya ha experimentado dos desastres devastadores en sus vidas. En 2004 estaba en Phuket, Tailandia, cuando un fuerte terremoto en el mar en el Océano Índico desencadenó un tsunami devastador. Las olas de inundación inundaron costas en Asia y África, incluido Phuket. Junto con su compañero Heinz, Anke Barteit se salvó a un piso superior de su hotel en la playa. La primera noche después del accidente, fue posible que se contactara con sus padres en Alemania y la calmara. Poco antes de la víspera de Año Nuevo 2004, fueron volados fuera del área de desastre.

Desde esta experiencia, Anke Barteit tiene una relación tensa con el agua. Cuando regresó a Alemania, dejó la puerta del baño y la puerta de la ducha mientras se duchaba, mientras saltaba del auto meses después del tsunami durante un proceso de lavado en un lavado de autos. Unos meses más tarde, ella y su pareja recolectaron donaciones y volaron de regreso a Phuket para ayudar a las víctimas. El sueño de Anke Barteiit era volar a Phuket en el 20 aniversario de los tsunamis para conmemorar, pero no podía viajar debido a una enfermedad grave.

Desastre de inundación en el ahrtal

En 2021, Anke Barteit sobrevivió a un nuevo desastre de inundación en el valle de Ahr, donde se inundó su departamento. Pudo salvarse al primer piso de su casa, pero no recuerda cómo llegó allí. Mientras ilumina a las víctimas del tsunami en la Capilla Lourdes de Bachem, también conmemora a las personas que no sobrevivieron al devastador tsunami el segundo día de Navidad. Ella enciende una de las velas para su compañero Heinz, quien murió hace unos meses.

El desastre de la inundación en el valle de Ahr ha sido parte de las peores inundaciones en Europa occidental durante décadas. Todos los países afectados, incluida Alemania, experimentaron daños considerables. 180 personas murieron en Alemania, 700 resultaron heridas y 73 personas son consideradas desaparecidas. El daño económico estimado causado por las inundaciones asciende a 4.5 a 5.500 millones de euros solo por daños asegurados. La región Ahrtal, conocida por su viticultura y turismo de senderismo, se vio particularmente afectada. En los días de las inundaciones, aproximadamente 90 litros de lluvia por metro cuadrado, que se considera una vez cada 500 años o menos a menudo.

El hombre tiene una influencia significativa en la intensidad de tales eventos meteorológicos. Según la investigación, el aumento de la temperatura aumentó la intensidad de las lluvias en un 3-19% y causó la probabilidad de que aumenten las inundaciones en un factor de 1.2-9 en comparación con el clima preindustrial. A pesar de los efectos graves, la pregunta sigue siendo si estos desastres conducirán a un replanteamiento de la política climática.

Details
Quellen