Swarovski y la era nazi: ¡revela un capítulo impactante!

Swarovski y la era nazi: ¡revela un capítulo impactante!
Wattens, Tirol, Österreich - La compañía tradicional de Swarovski celebra su 130 aniversario en 2023, y aunque el mundo brillante de los cristales brilla, los capítulos oscuros de la historia de la compañía también se centran. Los historiadores se han dedicado al papel de Swarovski durante el nacionalsocialismo, y la compañía está en proceso de trabajar integralmente en su propia historia. La última expresión de estos esfuerzos es el libro "La compañía Swarovski bajo el nacionalsocialismo", que pronto será publicado por el editor estudiantil. El historiador Horst Schreiber, jefe del programa de mediación remenen.at.
Alfred Swarovski, el entonces presidente de la Asociación Regional de Industrialistas Austriacos, apoyó la "conexión" de Austria con el Reich alemán con su compañía y expuso una estrecha interrelación con la ideología nacionalsocialista. Donó 100,000 chelines a Adolf Hitler en su 49 cumpleaños para una casa de recreación en Tirol y enfatizó regularmente la necesidad de integrar la industria tirolética en el orden económico nacionalsocialista. El panorama político también estaba formado por su influencia porque fue vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Innsbruck y desempeñó un papel central en la "Cámara de Comercio Alpino". Esto se fundó en 1939 después de que la Cámara de Comercio de Tirol y Gauwirtschaftswirtschaftschaft se formaron en abril de 1938, en la que actuó como director provisional y más tarde como presidente.
Enredos y logros económicos
El tiempo del nacionalsocialismo no solo trajo desafíos para Swarovski, sino también las oportunidades. La orden económica del Tercer Reich favoreció a las empresas privadas y permitió a la compañía mantener su producción a través de los pedidos de Wehrmacht. A pesar de las dificultades iniciales de un boicot económico extranjero, Swarovski pudo aumentar significativamente su número de exportación en 1937 y 1938, especialmente a los Estados Unidos. Durante este tiempo, la compañía argumentó que los precios bajos y los productos de alta calidad eran decisivos para el éxito de la exportación.
Aparte de la producción habitual de swarovski diversificada y la producción de armamentos. Para 1943, la compañía empleó a unas 1.200 personas, incluidos los trabajadores forzados. Estos éxitos económicos no vinieron sin preguntas morales profundas que aún tienen un impacto en el día de hoy. En los últimos años, varios historiadores, como Dieter Stiefel, intentaron aumentar esta época, aunque los resultados de sus estudios pueden no ser publicados.
Transparencia y responsabilidad
Swarovski ahora se sabe que trata su historia "proactivamente". Mientras que 2013 langes-swarovski. Según los informes, Alfred Swarovski era un "miembro entusiasta del NSDAP", y la familia también tenía raíces más profundas en el partido, como los numerosos miembros del partido representan. Alrededor de 141 de 571 empleados se unieron al NSDAP antes de 1938. Una de las ocasiones especiales fue una procesión de antorcha en Watsens, en la que también participaron miembros de la familia Swarovski.
Swarovski económicamente sobrevivió al período posterior a la guerra y la "desnazificación" asociada sin prejuicios. La revisión integral y la publicación del libro de Schreiber podrían ser un paso más para hacer que la compleja historia de la compañía y sus enredos sean mejor comprensibles con el pasado nacionalsocialista. Queda por ver cómo reaccionará el público ante estas revelaciones históricas y qué consecuencias podrían dar lugar al futuro de la marca.
Details | |
---|---|
Ort | Wattens, Tirol, Österreich |
Quellen |